Éxodo masivo en Venezuela está a punto de superar el de Siria

◉ La huida es masiva, cientos y cientos cruzan a diario las trochas de la frontera para buscar una vida nueva en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, e incluso Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL NACIONAL

Solo Venezuela puede competir hoy día con la diáspora Siria. Mientras que algunos creen que ya son más los que han huido de la crisis política, económica y social que afecta al país; los más conservadores apuntan que la estocada final llegará a final de año si Nicolás Maduro sigue en el poder.

Hasta ahora, en el mundo de la emigración, las abuelas cuidaban a los hijos de sus hijos en los hogares familiares mientras los padres se ganaban la vida en el extranjero. En Venezuela eso ya ni siquiera es posible para miles de sus ciudadanos, quienes se han transformado en los sirios de América Latina.

No importa la pandemia, no importa la extorsión que practican contra ellos las autoridades del régimen, ni el diezmo que deben pagar a la guerrilla en los pasos clandestinos de una frontera cerrada. La huida es masiva, cientos y cientos cruzan a diario las trochas de la frontera para buscar una vida nueva en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, e incluso Estados Unidos.

«Llevamos caminando un mes y siete días. Me dirijo a Cali con mis nietos. Me los traje de Venezuela porque la situación está allá muy crítica: no hay comida, hay mucha desnutrición. Uno se acuesta con una arepita y se levanta con otra arepita en el estómago. No hay alimentos, no hay nada para que uno pueda sobrevivir. Me tocó venirme con mi familia para Colombia. Aquí la gente es muy humanitaria y nos ayuda mucho a los venezolanos», explicó Hortensia López, de 66 años de edad, al periodista Daniel Lozano del diario El Mundo de España.

Una mujer con sus 4 nietos menores de edad (11, 8, 7 y 3 años) ha cruzado los límites con Colombia para dirigirse, a pie y sin dinero, desde San Juan de los Morros hasta Cali. Entre las 2 ciudades hay más de 1.700 kilómetros.

En abril de 2021, habían huido 5,5 millones de venezolanos. Esto representa un aumento de 1,170.4%, en comparación con 2010 y cerca de 17,1% de la población total nacida en el país.

Cerca de 1,7 millones de migrantes venezolanos se encuentran en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad