EL VENEZOLANO COLOMBIA | SWISSINFO
La afirmación generalizada de que los migrantes venezolanos y haitianos son los culpables de la criminalidad en Perú, como recientemente afirmó la presidenta de ese país, Dina Boluarte, no se sostiene, según datos oficiales y fuentes consultadas.
En una rueda de prensa el pasado 26 de abril, la mandataria llamó a reformular la ley de extranjería tras sostener que los extranjeros son quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales en Perú, que vive una escalada de tensión por el aumento de migrantes en la frontera.
«El expresidente Pedro Pablo Kuczynski permitió el ingreso libre por el norte del Perú a todo aquel ciudadano que quisiera entrar. Y en ese tiempo han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos delincuenciales», afirmó Boluarte.
El discurso de la presidenta derivó en mensajes de respaldo a través de las redes sociales, en los que muchos usuarios extendieron una narrativa de criminalización contra los migrantes.
SE ENCARCELAN MÁS NACIONALES
Para contextualizar la afirmación de Boluarte, EFE Verifica revisó algunos datos y contactó con un especialista en materia migratoria.
En ese sentido, si se usa como indicador de criminalidad la estadística de la población carcelaria de Perú, se puede demostrar que pese a las percepciones, los peruanos ingresan más a prisión que los migrantes.
Según un informe publicado en febrero por el Instituto Nacional Penitenciario de Perú, el 96 % de los internos en las cárceles locales son ciudadanos peruanos, mientras que el 4 % restante corresponde a extranjeros de diferentes orígenes.
Entre los privados de libertad hay 2.464 venezolanos, lo que representa alrededor del 2,7 % del total de los presos, según cifras oficiales.
La cantidad de reclusos haitianos en los recintos ni siquiera se especifica en este documento.
Si bien el informe muestra que los venezolanos encabezan la lista como la comunidad extranjera más grande de la población reclusa, esto es consecuente con la presencia de esta nacionalidad en territorio peruano.
De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Perú residen más de 1.500.000 venezolanos, lo que supone entonces que solo el 0,16 % de estos migrantes han sido encarcelados.
Por cada 100.000 peruanos, hay 261 recluidos en centros penitenciarios, mientrasb que por cada 100.000 venezolanos, hay 164 privados de libertad.
YA SUBÍA LA CRIMINALIDAD ANTES DE LA MIGRACIÓN
En sus declaraciones del 26 de abril, la presidenta Boluarte sugirió que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) había sido permisivo con el ingreso de extranjeros.
Pero un estudio publicado en 2022 por el Observatorio Nacional de Política Criminal en Perú encontró que aunque ciertamente en 2017 se incrementó el número de migrantes venezolanos en el país, no se puede probar que el aumento de esta población migrante tenga esté vinculado con el crecimiento de la tasa de homicidios en ese país, que ha subido de manera sostenida desde 2011.
«Se aprecia un incremento lento de homicidios desde 2011 al 2018; sin embargo, este crecimiento antecede a la inmigración venezolana, por lo que resulta difícil atribuir dichos hechos a un grupo social específico», señala el citado informe.