Crece la dinamica comercial entre Colombia y Venezuela

◉ Una muestra de la reactivación fue el aumento del 91 % en las exportaciones en 2022 respecto a 2021, al exportar USD632 millones, y el incremento del 56 % en las importaciones

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL HERALDO

Una de las relaciones comerciales más importantes para Colombia ha sido la de Venezuela; sin embargo, hace más de una década por razones económicas y políticas las exportaciones y las importaciones han venido disminuyendo.

En 2021 las ventas cerraron en USD331 millones vs. USD6.092 millones en 2008, año que representó el mayor nivel de comercio registrado entre ambos países, significando una caída del 95 %. Por su parte, las importaciones decrecieron 94 % entre 2008 y 2021, pasando de importar USD1.198 millones a USD69 millones.​

Con la llegada del nuevo Gobierno en 2022, se puso en marcha la misión de restablecer de manera plena y progresiva las relaciones de comercio internacional entre Colombia y Venezuela, resultando en la reapertura de la frontera en septiembre del mismo año. Una muestra de la reactivación, fue el aumento del 91 % en el nivel de exportaciones respecto a 2021, al exportar USD632 millones; las importaciones crecieron 56 %.

En materia de bienes mayormente enviados hacía Venezuela se han presentado cambios en la canasta exportadora, en 2008 se encontraban: animales y sus productos (16%), confecciones (12%) y productos químicos (8%) debido a la alta demanda de estos por parte del país vecino y que era en gran medida satisfecha por Colombia.

A su vez, para 2022 la mercancía vendida que se destacó fue materias plásticas y manufacturas (17%), azúcares y artículos de confitería (8%) y los relacionados con fundición, hierro y acero (6%), lo que puede estar relacionado con que esta industria no está desarrollada en el país.

Igualmente hay que considerar las consecuencias del cierre de fronteras que afectaron en gran medida a las empresas que soportaban el comercio binacional y que no lograron recuperarse, por lo que otros sectores aprovecharon el espacio.

En 2008, Venezuela se posicionaba en el segundo lugar después de Estados Unidos en términos de los montos de las exportaciones de Colombia, representando el 16% del agregado de las ventas.

Para 2021, ocupo la posición número 24 con una participación de 0,8% en el total de estas, mostrando un deterioro comercial entre ambos países; y en 2022, subió al ranking 16 ganando 0,3 puntos porcentuales dentro de la proporción de las exportaciones nacionales.

En Colombia de los 32 departamentos, 24 exportan sus productos a Venezuela. En 2022  el Atlántico ocupó el tercer puesto a nivel nacional con USD83.8 millones y una participación del 13%.

Las características de los bienes exportados son mayormente clasificadas como manufacturas de baja tecnoloía (43%) y las basadas en recursos naturales (30%).  Bogotá y  Bolívar son los principales departamentos exportadores hacía el mercado venezolano suministrando productos como abonos minerales o químicos, productos laminados planos, perfiles, cajas de papel, tubos (clasificados en el grupo de manufacturas de media tecnología) y aceites, conservas de pescado, harina, salsas, galletas (catalogados en manufacturas basadas en recursos naturales).

En el caso del Atlántico, las exportaciones mensuales en 2022 presentaron dos aumentos importantes, el primero en junio por el incremento del 99 % del comercio relacionado con las industrias básicas de hierro y de acero; actividades son las de mayor peso de los envíos hacía Venezuela y representan el 12 % del total de comercio de Colombia de este tipo de bienes.

Y el segundo, en septiembre, con un alza del 10 % respecto a agosto y una variación positiva del 72 % comparado al mismo mes de 2021. Asimismo, los últimos 4 meses de 2022 representaron el 36 % de las ventas anuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad