Recuperación del comercio con Venezuela: Una oportunidad para el agro

◉ Las cifras del último trimestre son muy dicientes, de los US144,9 millones del valor exportado, cerca de US$136,4 millones corresponden a bienes no minero energéticos, un rubro que creció 29,2%

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La recuperación del comercio con Venezuela representa una gran noticia para el sector agropecuario, ya que no solo mejora las exportaciones debido a la facilidad logística y de infraestructura, sino porque productos como los lácteos y derivados alcanzaron su mejor momento en envíos al exterior cuando la economía del país vecino gozaba de cierta estabilidad.

En el último trimestre, se observa un crecimiento significativo en las exportaciones de bienes no minero energéticos, lo que indica el potencial que tiene Venezuela como socio comercial.

En este contexto, es fundamental que el sector agropecuario adopte una mentalidad exportadora más sólida y no se limite a enviar excedentes de producción.

Importancia del comercio con Venezuela para el agro

La estabilidad económica de Venezuela en el pasado permitió un incremento en las exportaciones de productos agropecuarios, especialmente lácteos y derivados. Durante ese período, estos productos tuvieron un auge significativo en las ventas al exterior, debido a la demanda generada por el mercado venezolano.

Sin embargo, el cierre de las puertas comerciales por parte del gobierno venezolano afectó las exportaciones, y desde entonces, se han mantenido en niveles bajos y fluctuantes.

En el último trimestre, se ha observado un crecimiento significativo en las exportaciones de bienes no minero energéticos hacia Venezuela. Las cifras muestran un incremento del 29,2% en este rubro, con un valor exportado de cerca de US$136,4 millones.

Aunque los caramelos y confites han impulsado principalmente estas exportaciones, otros productos como los abonos minerales, el aceite de palma y las premezclas para la alimentación animal también han experimentado un crecimiento notable.

Oportunidades en el sector lácteo

El sector lácteo es un ejemplo destacado de la oportunidad que brinda Venezuela como socio comercial. En el pasado, cuando el mercado venezolano estaba en auge, Colombia exportó grandes cantidades de lactosueros, quesos, mantequillas, leche en polvo, líquida y yogures, entre otros productos lácteos. Sin embargo, las exportaciones de lácteos a Venezuela disminuyeron considerablemente después del cierre de las puertas comerciales.

Ante la recuperación del comercio con Venezuela y otras oportunidades en el mercado internacional, es crucial que el sector agropecuario adopte una mentalidad exportadora más sólida.

No se debe limitar solo a enviar excedentes de producción, sino buscar activamente oportunidades comerciales y desarrollar estrategias que permitan expandir las exportaciones de manera sostenible.

La recuperación del comercio con Venezuela representa una excelente oportunidad para el sector agropecuario, especialmente en la exportación de productos lácteos y derivados. El crecimiento en las exportaciones de bienes no minero energéticos en el último trimestre demuestra el potencial de Venezuela como socio comercial.

Sin embargo, para aprovechar plenamente estas oportunidades, es fundamental que el sector agropecuario tenga una mentalidad exportadora sólida y esté dispuesto a buscar activamente oportunidades en el mercado internacional.

No se debe limitar únicamente a enviar excedentes de producción, sino desarrollar estrategias que impulsen un crecimiento sostenible en las exportaciones del agro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad