Colombia: Leve aumento del desempleo en abril

◉ El porcentaje de desocupados en el territorio nacional se mantiene en niveles de prepandemia si se compara con en abril 2019 cuando la tasa era de 10,3%

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En el mes de abril, el desempleo en Colombia experimentó un ligero crecimiento, rompiendo una racha de tres meses consecutivos de disminución.

Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desocupación alcanzó el 10,7%, lo que representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

Aunque se observa una disminución en relación al mismo período del año anterior, es importante analizar los datos y comprender el panorama actual del mercado laboral en el país.

Cifras y comparaciones

El informe del Dane revela que la población desocupada en abril de 2023 disminuyó en 29.000 personas en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa una variación del -1,0% y un total de 2,7 millones de desempleados. Asimismo, se destaca que la tasa de desempleo del trimestre móvil febrero-abril de 2023 fue del 10,7%, lo que implica una reducción significativa de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Variaciones regionales

El informe también proporciona datos sobre las tasas de desempleo en las ciudades y áreas metropolitanas del país. En el trimestre móvil febrero-abril de 2023, la tasa de desempleo en estas regiones fue del 11,2%.

Las ciudades con las tasas más altas fueron Quibdó e Ibagué, con un 27,6% y un 18,4%, respectivamente. Por otro lado, Santa Marta y Medellín registraron las tasas más bajas, con un 8,8% y un 9,5% respectivamente.

Brecha de género

El informe del Dane también resalta la brecha de género en el desempleo. En abril de 2023, la tasa de desempleo fue del 13,9% para las mujeres, mientras que para los hombres fue del 8,4%, lo que representa una brecha de género de 5,6 puntos porcentuales.

Estos datos subrayan la necesidad de abordar las desigualdades de género en el mercado laboral y promover oportunidades equitativas para todos.

Factores impulsores de la ocupación

En cuanto a los sectores económicos, el informe destaca que el alojamiento y los servicios de comida fueron los que más contribuyeron a la población ocupada, seguidos por el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y las industrias manufactureras.

Estos datos indican la importancia de impulsar el crecimiento y la diversificación de los sectores económicos para generar más oportunidades de empleo.

Análisis en Medellín y su Área Metropolitana

En contraste con la tendencia nacional, Medellín y su Área Metropolitana experimentaron una reducción en la tasa de desempleo en abril de 2023, que se situó en 9,5%, lo que representa una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. Estos resultados pueden atribuirse a los esfuerzos locales por promover la generación de empleo y la reactivación económica en la región.

Si bien el desempleo en Colombia tuvo un leve incremento en abril, es alentador observar una disminución en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en la generación de empleo y en la reducción de las brechas de género y regionales. La diversificación de los sectores económicos y el fomento de políticas laborales inclusivas son fundamentales para impulsar la recuperación sostenible del mercado laboral y brindar oportunidades a todos los colombianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad