Viva y Ultra se salvarían y podrían volar este mismo mes

◉ A más tardar a mitad de la próxima semana se resolverá la integración entre Avianca y Viva Air

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Viva Air y Ultra Air se salvarían. Así lo aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en una rueda de prensa en la que anunció una serie de medidas para enfrentar las dificultades sociales, económicas y de conectividad aérea que enfrenta el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De un lado, el ministro dijo que a más tardar a mitad de la próxima semana se resolverá por parte de la Aeronáutica Civil la integración entre Avianca y Viva Air.

Hay que recordar que esta última anunció en febrero que suspendía todas sus operaciones a nivel nacional debido a la delicada situación financiera en la que se encontraba. Esto debido a la disparada de los precios de los combustibles y el dólar alto.

“Por el camino que va lo más probable es que antes de que termine este mes la aerolínea Viva vuelva a surcar los aires colombianos, que es algo importante para los pasajeros, los trabajadores de la empresa y las agencias de viaje”, dijo Reyes, quien aseguró que estas medidas ayudarán a solventar la crisis del sector aéreo en el país.

Caos en Aeropuerto de Cartagena por Viva Air.
Foto: John Montaño. EL TIEMPO

Hace unos días, Latam puso un recurso de apelación para que la autoridad aeronáutica tenga en cuenta una serie de consideraciones en una segunda instancia del proceso de integración entre Avianca y Viva Air. 

«Latam Airlines Colombia considera que todavía en el condicionamiento de slots (turnos de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto El Dorado se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias en su uso, que pudieran reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración», dijo.

Ultra también se salvaría

Respecto a la aerolínea Ultra, la cual también anunció antes de Semana Santa que suspendía sus operaciones, dijo que están tomando una serie de medidas.

“Hay un proceso de capitalización muy avanzado que podría estar listo antes de terminar el mes, va muy avanzado. Los aviones de Ultra para volar nuestros cielos, y muy probablemente para vuelos internacionales”, señaló el ministro.

Hace unos días se conoció la noticia de que el empresario boliviano Germán Efromovich, quien fue propietario de Avianca, ofreció un dólar a sus accionistas por la compañía.

William Shaw, CEO y fundador de Ultra Air. Foto:  Ultra Air

Otras medidas

Igualmente, el ministro dijo que fortalecerán presupuestalmente a Satena para adquirir unas aeronaves que la permitan competir con aerolíneas como Avianca, Latam y Wingo, entre otras. «No serán aviones de Ultra, serán aviones que se van a adquirir bajo la figura de leasing. Ultra es una cosa, Satena otra«, dijo. 

También aseguró que se otorgarán subvenciones a las empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial en San Andrés.


«Falta que nos dé el visto bueno el ministro de Hacienda (José Antonio Ocampo) para sacar el decreto que permita que aerolíneas diferentes a las que hay puedan empezar a volar con vuelos chárter y los que se hacen por Easyfly y Satena. Subvenciones que saldrán del sector transporte con recursos del Gobierno Nacional», dijo Reyes.


Por último, aseguró que ejercerán un control de precios para que no se abuse de los tiquetes aéreos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad