¿Se perdió la transparencia sobre la cantidad de migrantes venezolanos en Colombia?

◉ La falta de información oficial sobre migración venezolana en Colombia o, peor aún, su omisión fortalece la tesis negacionista

➽ De un vistazo

◉ La migración venezolana en el mundo alcanzó en marzo de 2023 la cifra de 7.239.957

◉ El más reciente reporte de Migración Colombia, publicado en febrero de este año con corte a octubre de 2022, indicó que para esa fecha había 2.894.593 migrantes venezolanos con vocación de permanencia en Colombia

◉ América Latina y el Caribe, una región que en los últimos años ha recibido el 84 % del total de la diáspora, es decir, a 6.095.464 migrantes y refugiados venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

Según la Plataforma Interagencial R4V, coordinada por Acnur y OIM, la migración venezolana en el mundo alcanzó en marzo de 2023 la cifra de 7.239.957, mostrando un incremento del 30 % en el último año.

Esta es una de las mayores crisis migratorias a nivel mundial y la más significativa en términos numéricos para América Latina y el Caribe, una región que en los últimos años ha recibido el 84 % del total de la diáspora, es decir, a 6.095.464 migrantes y refugiados venezolanos, entre los cuales, 4.016.891 permanecen en condición irregular.

El levantamiento de información actualizada y la sistematización de datos han sido grandes retos para Migración Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y otras entidades relacionadas con la garantía de derechos y la prestación de servicios.

Migración Colombia, entre junio de 2019 y febrero de 2023, ha publicado ocho reportes sobre el número total de migrantes venezolanos con vocación de permanencia en Colombia a nivel nacional, departamental y municipal.

El más reciente reporte de Migración Colombia, publicado en febrero de este año con corte a octubre de 2022, indicó que para esa fecha había 2.894.593 migrantes venezolanos con vocación de permanencia en Colombia. A pesar de las altas expectativas puestas por diversos sectores en esta última medición, que incluye los datos recogidos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el sistema de recaudo de información oficial de esta población más grande en Colombia y en el mundo, llama la atención que hoy dicho reporte no aparece en la página de la entidad migratoria ni se comparte con medios de comunicación que han mostrado interés en el tema.

Al igual, genera desconcierto que el gobierno nacional omita la cifra actual de casi 2,9 millones de migrantes venezolanos refiriéndose a solo 2,5 millones, siendo esta última, una cifra de febrero de 2022, que es desactualizada y deja por fuera a cerca de 400 mil personas ya identificadas. También, que ese número se use en alocuciones nacionales e internacionales en las que Colombia ha buscado canalizar recursos de cooperación internacional para la gestión migratoria, como sucedió en la pasada Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida de 2023, celebrada en Bruselas a mediados de marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad