Acceso a la regularización: Estrategia para identificar estudiantes venezolanos sin PPT

◉ Actualmente, en la región hay 26.000 estudiantes migrantes matriculados en colegios públicos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), en colaboración con las secretarías de Educación de Cúcuta y de Norte de Santander, está llevando a cabo una iniciativa para recopilar información sobre estudiantes migrantes matriculados en colegios públicos del departamento.

El objetivo principal es determinar si estos niños y jóvenes han tramitado el Permiso por Protección Temporal (PPT), con el fin de facilitar su acceso a la regularización y garantizarles beneficios adicionales. En este desarrollo, exploraremos los detalles de esta estrategia y la importancia del PPT para los estudiantes migrantes.

Recolección de datos para la regularización de estudiantes migrantes

El Gifmm y las secretarías de Educación están solicitando a los padres de familia y/o acudientes que completen un formulario en línea para proporcionar información sobre los estudiantes migrantes.

El formulario incluye datos como el municipio de residencia, si pertenecen a la zona urbana o rural, el grado y la jornada de estudio, y si ya cuentan con el PPT.

También se requiere información sobre la nacionalidad de los padres, afiliación al sistema de salud y/o al Sisbén. Esta estrategia permitirá actualizar las cifras de estudiantes venezolanos matriculados y identificar aquellos que aún no han tramitado su PPT.

Importancia del Permiso por Protección Temporal (PPT) para los estudiantes migrantes

El PPT, que se otorga por un período de 10 años, ofrece a los beneficiarios la posibilidad de estar de manera regular en el territorio nacional y acceder a diversas oportunidades.

Entre los beneficios se encuentran la apertura de cuentas bancarias, el acceso a la educación en diferentes niveles, la afiliación al sistema de seguridad social, la posibilidad de trabajar formalmente, la aplicación a la encuesta del Sisbén, la libertad de movimiento dentro de Colombia y la capacidad de obtener créditos en entidades financieras.

Este permiso es de gran importancia para los estudiantes migrantes, ya que les brinda estabilidad y les permite participar plenamente en la sociedad.

Plazos y quiénes pueden tramitar el PPT

El PPT puede ser tramitado por migrantes venezolanos que ingresaron a Colombia de manera regular desde el 29 de mayo de 2021 hasta el 28 de mayo de 2023, a través de los Puestos de Control Migratorio correspondientes.

Además, niños, niñas y adolescentes que estén vinculados a procesos de restablecimiento de derechos, así como jóvenes relacionados con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, también pueden solicitar el PPT. Por último, los niños, niñas y adolescentes matriculados en instituciones educativas de los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media también tienen la posibilidad de obtener el PPT, con plazo hasta el 30 de mayo de 2031.

La recolección de datos por parte del Gifmm y las secretarías de Educación es un paso importante para garantizar el acceso efectivo a la regularización de estudiantes migrantes en Colombia. El Permiso por Protección Temporal (PPT) juega un papel crucial al brindar a estos estudiantes estabilidad y la posibilidad de acceder a múltiples beneficios.

Esta estrategia permitirá identificar a aquellos estudiantes que aún no han tramitado su PPT y ofrecerles oportunidades para regularizar su situación migratoria. Es fundamental brindar apoyo y garantizar el acceso a la educación y otros derechos fundamentales para los estudiantes migrantes, fortaleciendo así su integración en la sociedad colombiana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad