EL VENEZOLANO COLOMBIA | EFECTO COCUYO
Venezuela fue el último país en reclamar la repatriación de los cuerpos de los connacionales muertos hace 20 días en Ciudad Juárez; este 16 de abril un avión militar partió de esta región fronteriza con Estados Unidos, con rumbo a Ciudad de México, que llevaba los cadáveres de los 7 venezolanos involucrados en el incendio dentro de un centro de detención de migrantes.
Al llegar a la capital mexicana, se hizo entrega de los fallecidos a las autoridades diplomáticas del Régimen de Nicolás Maduro, que en próximas horas los trasladarán de vuelta a Venezuela para entregarlos a sus respectivas familias.
«El día de hoy, desde las 6 de la mañana, se formaron siete carrozas al frente de la funeraria Perches donde uno a uno fueron abordados los restos de dichos venezolanos», describió el portal de noticias.
Los cuerpos fueron abordados y acomodados en un avión Casa 295 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana.
El sábado se dio a conocer, por parte del Gobierno del Estado mexicano, que con la entrega de las siete actas de defunción de los venezolanos quedaba concluida la entrega de los documentos respectivos de los migrantes muertos en la estación del INM.
Los venezolanos repatriados son : Alexander L. P., Orangel José L. G., Orlando José M. P., Óscar José R. S., Rannier Edelber R. I., Rafael M. M., así como Samuel José M. G.
De acuerdo con las autoridades estatales mexicanas los trámites se realizaron entre el 4 y el 14 de abril pasados, mientras se precisó que las autoridades venezolanas fueron las últimas en reclamar e identificar a sus connacionales.
La víctima faltante, la número 40, falleció en la Ciudad de México, a donde fue trasladado para atender las quemaduras severas que presentaba tras el incidente en la estación migratoria al norte del país.
El Gobierno chihuahuense también compartió la identificación de siete venezolanos, 17 guatemaltecos, una persona colombiana, seis hondureños y ocho salvadoreños.
La noche del 27 de marzo, un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México, acabó con la vida de 40 personas y dejó 27 más heridos.
Este viernes, tres funcionarios más del INM en el norteño estado de Chihuahua recibieron prisión preventiva oficiosa, mientras que se persigue también al responsable del INM en esta entidad, Salvador González.
La Fiscalía General de la República de México también ha informado que procederá penalmente en contra del titular del INM a nivel nacional, Francisco Garduño y el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.