EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO
El hospital San Vicente de Tagua Tagua, en Chile, ahora está bajo la dirección de una médica venezolana que llegó a ese país en el año 2018. La pediatra Marimel Bejarano asumió el cargo luego de desempeñar varias responsabilidades en el centro de salud y aprobar diferentes pruebas como profesional de la salud.
El anuncio lo hizo el propio hospital San Vicente el 3 de abril. Mediante una nota de prensa, el centro de salud destaca que Bejarano se desempeñaba como subdirectora médica del mismo hospital.
Tras conocerse la noticia, medios venezolanos aseguraron que la pediatra es oriunda de El Salado, un pequeño pueblo ubicado en isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Egresó como médico cirujano de la Universidad de Oriente (UDO) en 2002 y, posteriormente, realizó posgrados en Puericultura y Pediatría en la misma institución hasta 2009.
Al llegar como migrante a suelo chileno hace cinco años, hizo la solicitud para realizar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) y la prueba para la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem). Con ambos exámenes aprobados ingresó al hospital San Vicente para prestar servicio en 2018.
La venezolana puso en marcha el área de Pediatría del hospital San Vicente, donde no existía el servicio. Luego, en el año 2022, asumió la subdirección médica de la institución. Finalmente, en 2023 es nombrada directora del centro de salud y sustituye al doctor Aldo Diez de Medina, quien se encargará de la dirección de otro hospital.
Un desafío con pilares sólidos
Luego de su nombramiento, Marimel Bejarano expresó que acepta la nueva responsabilidad como un desafío. Afirmó que cuenta con pilares sólidos que son esenciales y los más importantes para seguir teniendo éxito en la gestión que hasta el momento ha tenido el hospital San Vicente.