La ruta de la infamia es la que va desde Cúcuta hacia Bogotá
“La ruta de la infamia” de los migrantes venezolanos

• En ese trayecto el mayor desafío para los refugiados-migrantes es el ascenso al páramo de Berlín, ubicado a 3.300 metros de altura en donde las temperaturas caen hasta los cero grados centígrados

“La ruta de la infamia” es como se le conoce al viaje que emprenden todos los días miles de venezolanos desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, hacia Bogotá. La distancia total entre las dos ciudades es de 556 kilómetros, pero los primeros 122 kilómetros son los más difíciles.

Cientos de mujeres, niños y hombres se ven obligados a caminar sobre el borde de una carretera inclinada y angosta, en medio de extremas condiciones climáticas además de la carga emocional que acompaña a los refugiados migrantes.

Se  siguió paso a paso a algunos de los caminantes en el inicio de la ruta. En ese trayecto el mayor desafío para los refugiados-migrantes es el ascenso al páramo de Berlín, ubicado a 3.300 metros de altura en donde las temperaturas caen hasta los cero grados centígrados.

En el recorrido se evidencia que los caminantes no cuentan con los recursos adecuados para enfrentar la magnitud del reto. La mayoría no poseen ni siquiera los zapatos ni con la ropa adecuada para protegerse del frío del páramo.

Ante la escasa asistencia institucional durante el trayecto, personas de buen corazón como Martha Duque y Douglas Cabeza, han asumido el cuidado de los migrantes. Ambos convirtieron sus casas en albergues para que los caminantes pasen, al menos una noche en condiciones dignas en medio de su drama y tengan la opción de recibir una comida caliente que les de ánimos físicos y emocionales para continuar su travesía.

Pero no todos los refugiados-migrantes cuentan con la suerte de encontrar almas caritativas como las de Martha y Douglas.

En el sector más difícil del trayecto que se acompañó, el equipo periodístico pudo comprobar que no existen refugios en un trayecto de 47 kilómetros, la distancia entre Pamplona y el Páramo de Berlín.

Si la noche alcanza a los migrantes en medio de ese terreno, no encontrarán dónde pernoctar, porque a estas alturas de la crisis, ya los locales le cierran las puertas a quienes buscan refugio. Las expresiones de xenofobia, no han permitido la instalación de más albergues, lo que suma otra dificultad a esta “ruta de la infamia”.

Con información de VOA

Nota relacionada:

400.000 niños venezolanos en Colombia, Brasil y Ecuador no estudian

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad