México: Pendientes en Congreso, ocho iniciativas sobre trato a migrantes

◉ A lo largo de la LXV legislatura del Congreso de la Unión, son ochos las iniciativas que se han presentado en ambas Cámaras

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ECONOMISTA.MX

Pese a que en los últimos años los flujos migratorios en México presentan cifras históricamente altas —lo que ha derivado en un incremento de las detenciones— a nivel legislativo son pocas las propuestas que se han presentado para regular el trato que otorgan las autoridades a las personas migrantes.

A lo largo de la LXV legislatura del Congreso de la Unión, son ochos las iniciativas que se han presentado en ambas Cámaras.

A través de la diputadas Elvia Yolanda Martínez Cosio, el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano ha propuesto reformar el artículo 111 de la Ley de Migración, con el objetivo de acelerar la resolución de situación migratoria de extranjeros, ello al proponer que el Instituto Nacional de Migración (INM) resolverá la situación migratoria de los extranjeros presentados en un plazo no mayor de 72 horas, contadas a partir de su presentación.

Además de precisar que el alojamiento en las estaciones migratorias únicamente podrá exceder de los 7 días hábiles, ya que actualmente la ley puede llegar a marcar entre 15 y 60 días. Esta iniciativa se encuentra congelada en Comisiones desde noviembre de 2022.

Asimismo, el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en San Lázaro llamó a reformar la Ley de Migración y de la Ley General de Educación, para ningún elemento de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, de las corporaciones policiacas o de seguridad pública soliciten a las personas comprobar su situación migratoria, ni podrá detenerlas por tener una situación migratoria irregular en el país.

Prohibir las celdas de castigo, así como cualquier mecanismo de coerción que atente contra sus derechos humanos en las estancias migratorias; establecer que todo presentado, tendrá el derecho de recibir asesoría y acompañamiento ante las instancias donde puede presentar sus denuncias y quejas, desde su ingreso a la estación migratoria y prever que los migrantes no podrán ser objeto de medidas de expulsión colectiva.

Aparte, la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), propuso reformar la ley para establecer que las autoridades estatales y municipales, tendrán atribuciones complementarias y concurrentes con la SRE, para el establecimiento y gestión de estaciones migratorias, la protección de los derechos de los migrantes en su paso.

Mientras que por Morena, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez , planteó la creación de un registro nacional de migrantes presentados o retenidos en las estaciones migratorias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad