Llegan a Caracas los cuerpos de venezolanos fallecidos en incendio en Juárez

◉ Autoridades capturaron este domingo al jefe del Instituto Nacional de Migración, señalado de ordenar el cierre de las celdas pese a que se había registrado el incendio

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NTN24

Luego del reconocimiento de los cuerpos realizado entre los equipos forenses de México y una delegación venezolana, este lunes llegaron a Caracas los siete cadáveres de migrantes que murieron durante el incendio del INAMI en Ciudad Juárez.

Familiares de las víctimas aguardaron en la sede de la morgue de Bello Monte, donde le hicieron entrega de los cuerpos.

Los fallecidos fueron trasladados a su país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en el mismo vuelo viajaron algunos familiares y personal de la Cancillería venezolana.
Los cuerpos repatriados fueron identificados como:

  1. Joel Alexander L. P.
  2. Orangel José L.G.
  3. Orlando José M.P.
  4. Óscar José R.S.
  5. Rannier Edelberg R.L.
  6. Rafael M.M.
  7. Samuel José M.G.

Angie Milagros Infante, madre de Rannier Requena, ofreció su testimonio, donde lamentó su fallecimiento y aseveró que había emprendido el viaje en busca de un mejor futuro para sus hijos.

El sueño de mi hijo fue llegar a EE. UU. para darle una mejor vida a sus hijas.

Aseguró que ella no pudo viajar a México para reconocer el cuerpo de su hijo, por falta de condiciones económicas. Asimismo, señaló que no fue contactada por las autoridades mexicanas.

El incendio registrado el pasado 27 de marzo en un el centro de detención de migrantes, dejó 40 muertos: 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.

Por otra parte, hay 14 heridos que se encuentran internados en diversos hospitales de Ciudad Juárez, cinco de ellos graves, mientras otros dos ya fueron dados de alta, según el reporte del despacho de Seguridad.

Otros nueve lesionados son atendidos en dos hospitales de especialidad de la capital mexicana, adonde fueron trasladados debido a la gravedad de su situación, precisó el boletín.

Este domingo las autoridades informaron que el jefe del Instituto Nacional de Migración (INM en el estado mexicano de Chihuahua), Salvador González Guerrero, fue capturado por agentes federales en Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso.

La Fiscalía General indicó que el funcionario habría dado la orden de cerrar las celdas, pese a que las llamas estaban arrasando con el lugar.

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad mostraron intención de evacuar a los detenidos.
Según medios locales, González Guerrero había buscado evitar ser detenido mediante un recurso legal.

En el caso otros cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración han sido detenidos, un guardia de seguridad y el migrante señalado como el que inició el fuego.

El incidente ha causado conmoción en activistas y defensores de los derechos humanos, quienes fustigan la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el caso. Según Amnistía Internacional, en 2022 las autoridades recluyeron a por lo menos 318.660 personas fueron detenidas en instalaciones migratorias y expulsaron a unas 106.000, incluidos menores.

Se debe «acabar con este mecanismo que ha causado innumerables daños, e incluso tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, a miles» de migrantes, denunció la organización tras el incendio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad