Venezolanos en Tiempos de Pandemia: Zulemny Amaya

• Zulemny Amaya, nos cuenta su historia en la elaboración y venta de postres en las calles de Medellín

Por: Haryanna Lagonell Briceño | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Zulemny Amaya una barquisimetana de 43 años, ingeniero industrial de profesión, nos cuenta su historia en la elaboración y venta de postres en las calles de Medellín en estos tiempos de pandemia.

¿Porque decidió salir de Venezuela?

La decisión de venirme debo confesar, que fue muy rápida, mi esposo ya tenía para la fecha: enero del 2018, un año en Perú, haciendo lo posible para poder lograr la salida de mis dos hijos: uno de 13, otro de 8 años y yo. Para ese tiempo llegó la crisis eléctrica de marzo de 2019, esta circunstancia complico mi situación en Venezuela, verme sola y con dos niños era casi imposible. Sin Luz, Sin agua, sin poder casi acceder a los alimentos, el dinero no alcanzaba para nada, me vino el momento de desesperación y decidimos salir de inmediato. En un mes arreglé todo lo que pude de papeles, salí con mis dos hijos por tierra desde Venezuela a Colombia con el plan y la esperanza de estar un tiempo corto aquí y luego seguir a Perú para la reunificación familiar.

 

¿Cuánto tiempo tienes en Colombia?

Tengo 1 año y 2 meses, entramos a Medellín en abril del 2019, justo en mayo del mismo año, decidimos solicitar la visa para el ingreso de venezolanos en Perú en el consulado ubicado en esta ciudad, pero lamentablemente fue imposible obtener las visas para mis hijos a pesar de tener toda la documentación, solo falto un permiso de viaje para ambos niños el cual no pudimos acceder, ni aquí , ni en Perú por parte de mi esposo, por lo que ya para diciembre del 2019 me rendí y continúe aquí con mis hijos y pude traerme a mi madre quien me ha ayudado muchísimo.

¿Qué profesión tienes?

Soy Ingeniero Industrial con Magíster Scientarium en Gerencia Empresarial y una especialización en Comercio Internacional, lamentablemente no he podido ejercer, la verdad “he buscado opciones de empleo, sin embargo, no se ha logrado concretar ninguna”, por no tener los papeles necesarios para laboral no me aceptaron en varias empresas, desde la fecha y hasta febrero del 2020 no había podido acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), actualmente ya lo tengo y, en Venezuela pude continuar como Docente Virtual a Distancia en la Universidad Yacambu.

Zulemny… ¿Cómo y qué estás haciendo en esta cuarentena?

Desde que llegue a Sabaneta, que es el municipio donde vivo, me he dedicado a hacer arroz con leche principalmente y variedad de postres los cuales vendo por el sector, he trabajado a medio tiempo en un restaurante familiar, y en la tarde-noche vendía mis postres, pero el día que comenzó la cuarentena quedé sin trabajo totalmente.

¿Qué hiciste con el trabajo cuando comenzó la cuarentena obligatoria?

No pude seguir trabajando, poco a poco fueron algunas personas que me ayudaron estos meses, me inscribí en el Centro de Acopio de la alcaldía del municipio y recibí ayuda alimentaria, adicional pude conseguir como pagar el arriendo y servicios, pedir a Dios todos los días vender lo que hago para poder ir saliendo de esas deudas y compromisos. Fue apenas hasta hace un mes que flexibilizaron la cuarentena para que poder volver a la calle, vendo todas las tardes mis postres. Pero me ha tocado depender y confiar mucho en Dios para poder dar el sustento a mis hijos y a mi madre.

¿Cuál es tu principal preocupación?

El día a día, la situación no está fácil para vender las cosas en la calle, el contagio y exponerme, para lograr vender o hacer algo para el sustento de todos, junto a esa preocupación, también se une el que no sabemos quién sabe hasta qué fecha pueda ser el reencuentro familiar pues todo cerrado no hay forma de mi esposo venirse y mucho menos nosotros ir.

¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena?

Toca trabajar más diariamente para poder progresar, si toca quedarme más tiempo vendiendo para poder reunir todo lo que se necesita para cubrir los gastos se tendrá que hacer. Pero definitivamente cada día he aprendido a ser más emprendedora, decidida, fuerte y valiente por mis hijos y mi familia.

 ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

Un poco, sobre todo en ciertos lugares y espacios, como vendo en la calle me ha tocado todo tipo de personas, algunas muy solidarias como hay otras que no, hay casos de otros hermanos venezolanos que les ha tocado duro y hasta maltrato les ha tocado pasar en estos tiempos.

¿Un mensaje a tus paisanos en estos momentos?

Yo envió un mensaje de esperanza y fe. Primero, no dejemos de creer en Dios y después en nosotros, en cada oportunidad o persona que se nos presenta como bendición y ayuda. De esta y muchas más saldremos adelante con firmeza y determinación. “No olvidemos que somos valientes, que la vida no nos pone pruebas que no podamos soportar y vencer”.

Finalmente, Zulemny…  ¿Por dónde la pueden contactar para solicitar tus deliciosos postres? 

Me pueden llamar o escribir a mi celular: (+57) 317.4477731 “Hagan sus pedidos, estamos a la orden en todo Medellín”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad