¿Cómo funciona la página del Saime tras la reciente actualización?

◉ Usuarios venezolanos han denunciado en redes sociales que han tenido dificultades para solicitar una cita en el nuevo sistema web del Saime

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) lanzó una actualización de su sitio web el pasado 17 de marzo. Pese a que el ente asegura que la finalidad es hacerla más eficiente y fácil para realizar los trámites, un buen número de usuarios han opinado lo contrario, asegurando que el proceso para solicitar citas para sus trámites ha sido más engorroso.

Fátima, una venezolana de 30 años que pidió resguardar su nombre, contó a que emigró a Lima, Perú, a finales de 2019 por vías irregulares, debido a que no contaba con el dinero necesario para costear la solicitud de su pasaporte y, para ese entonces, el sistema web tampoco le arrojaba citas.

Luego de tres años en Perú, la venezolana comenzó a considerar la posibilidad de hacer una segunda migración, esta vez a España. Sin embargo, al no contar con un pasaporte, no podía planificar un viaje al país europeo. Decidió regresar a su país natal para tramitar su documento de viaje, debido a que algunos de sus paisanos en Perú habían esperado hasta un año para recibir el suyo.

«Mi familia me dijo que la página estaba funcionando y que el pasaporte lo estaban entregando en un lapso de 15 días y un mes. Decidí planificar mi viaje para inicios de marzo (2023) y enviarle el dinero a una prima para que fuera pidiendo la cita mientras yo llegaba a Venezuela», contó.

Plataforma del Saime en mantenimiento

A través de la cuenta de Twitter @VenezuelaSaime se dio a conocer que la plataforma web del ente estaría en mantenimiento desde el 13 hasta al 17 de marzo, justamente la semana en la que Fátima había enviado el dinero a su familiar en Venezuela. «Me frustró un poco, pero no perdí la paciencia. Yo aún iba de camino, tenía que hacer una parada en Colombia por una semana», dijo la venezolana.

Cuando la página web del Saime volvió a estar en línea, la familia de la venezolana intentó ingresar con su usuario para solicitar la cita y así reducir el tiempo de espera de Fátima. Sin embargo, nunca lograron ingresar a su perfil, debido a los errores que arrojaba el portal web.

Fátima indicó que la página web del Saime a veces ni si quiera mostraba el botón de inicio de sesión o se caía el sistema y se mostraba como si no hubiera conexión a Internet. En redes sociales, usuarios se quejaban de los mismos problemas.

El sitio web del Saime no arrojaba el botón de inicio de sesión. Foto: cortesía

«Llegué a Venezuela el 25 de marzo y todavía no tenía una cita para gestionar mi pasaporte. Es decir, que tendría que quedarme por tiempo indefinido, hasta que tuviera una cita y me entregaran mi documento», dijo Fátima.

Una cola virtual en el Saime de madrugada

Fátima comenzó a revisar los comentarios de otros usuarios que expresaban a través de redes sociales su inconformidad con el nuevo sistema web del Saime. Entre lo que otros venezolanos decían, notó que muchos coincidían en que durante las horas de la madrugada habían podido ingresar al sistema y solicitar su cita.

Primero decidió hacer el primer intento el 27 de marzo a las 10:00 pm. Le aparecía el botón de inicio de sesión, pero le arrojó varios errores: debía cambiar la contraseña, se quedaba cargando y nunca abría la sesión o decía que no estaba disponible el sistema en ese momento.

Al ver que no lograba ingresar, decidió colocar una alarma en su teléfono a las 2:00 am del 28 de marzo. Al despertar a esa hora, comenzó a intentar ingresar a su usuario y fue cuando el sistema la colocó en una cola de espera virtual, donde ella era la número 1.724.

«Esperé desde las dos de la madrugada hasta que, finalmente, a las diez y treinta de la mañana pude ingresar. Me emocioné y me puse nerviosa, porque tenía miedo de que se cerrara la página sin haber pagado y solicitado la cita», dijo la venezolana.

Cola virtual del Saime para ingresar al sistema. Foto cortesía

Fátima logró actualizar todos sus datos y elegir la fecha de la cita para seis días después. El siguiente inconveniente con el que se topó fue al momento de pagar, puesto que solo le daba la opción de utilizar las entidades bancarias Baneso y Banco de Venezuela. «Intenté con Banesco, porque es el que tenía, y me arrojaba error. Tuve que pedirle el favor a alguien para pagar con el de Venezuela y ahí fue que lo logré», dijo.

Finalmente, pudo agendar su cita para el 3 de abril. «Cuando me salía el calendario para elegir el día, todo el mes de abril estaba disponible. Y estando en la sede del Saime, solo había tres personas incluyéndome; quizás por los errores de la página no hay muchas citas agendadas», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad