¿Cómo va el proceso para eliminar visa de EE UU a colombianos?

◉ Aunque en el Gobierno colombiano ha reiterado que este es un proceso que puede tomar años, ya han adelanto acciones para intentar agilizarlo. Este 8 de marzo, por ejemplo se llevó a cabo la primera reunión técnica

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Uno de los propósitos que se tiene en la política exterior de Colombia es lograr que Estados Unidos elimine el requisito de la visa para que los colombianos ingresen a ese territorio.

El embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, hace poco en entrevista con el diario EL TIEMPO, contó algunos detalles de cómo avanza el proceso e incluso, compartió dos nuevas ideas que se están contemplando para presentarle al país norteamericano.

EMPEZARON LAS REUNIONES

Aunque en el Gobierno han reiterado que este es un proceso que puede tomar años, ya han adelanto acciones para intentar agilizarlo. Este 8 de marzo, por ejemplo se llevó a cabo la primera reunión técnica.

Al encuentro asistieron el vicecanciller, Francisco Coy; el embajador Murillo; el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García y representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil y diferentes dependencias de la Cancillería.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro se revisaron los requisitos del programa de admisión, según los cinco pilares establecidos por el gobierno de los Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad.

«Lo anterior, con el propósito de definir gestiones a adelantar, tanto a nivel interno como con las autoridades estadounidenses, que permitan en un futuro a nuestros ciudadanos viajar a los Estados Unidos con propósitos de turismo o negocios sin la necesidad de obtener una visa», aseguraron.

¿Qué necesita Colombia para lograr que EE. UU. elimine la visa?

De acuerdo con la oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, para entrar al programa de exención de visas, se necesita:

– Un buen intercambio de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad con los Estados Unidos.
– Emisión de pasaportes electrónicos.
– Tener una tasa de rechazo de visa de visitante (B) de menos del tres por ciento.
– Notificación oportuna de pasaportes perdidos y robados, tanto en blanco como emitidos.
– Mantenimiento de altos estándares de contra terrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos.

«Cumplir con esto no garantiza que un país reciba la designación. Esta queda a discreción del Gobierno de los Estados Unidos», explican.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad