Pride: una fecha para celebrar y conmemorar la lucha LGBTI+ en Colombia

◉ A pesar de los avances, en muchas partes del mundo la diversidad sexual sigue siendo perseguida y criminalizada. Este es el panorama en el país

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

El Día Internacional del Orgullo LGBTI se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

No fue hasta que sucedieron los disturbios en barrio neoyorquino de Greenwich Village, un lugar que además de ser un bar, funcionaba como un espacio de resistencia política en el que la madrugada del 28 de junio de 1969 estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT, la situación se tornó violenta debido a la redada policial, hubo golpes y arrestos arbitrarios.

Un año después, grupos LGBT marcharon afuera del bar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, así fue como se hizo eco de la causa y las marchas ya se realizaban en otras partes de Estados Unidos y del mundo.

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN

Hace 30 años la sexualidad estaba tan condicionada que era normal ver debates de toda clase en los que se cuestionaban ciertas prácticas. La homosexualidad era una de las más criticadas, las relaciones entre personas del mismo sexo tenían que ser sometidas a estudios científicos, morales y religiosos, al final, estas personas eran tildadas como enfermos mentales.

Mientras todo esto ocurría, alrededor del mundo, se iban constituyendo movimientos de liberación LGBTI, que aunque empezaron en China con Los siete sabios del bosque de bambú (265 -420), para 1970 ya se habían conformado más de 12 en todos los continentes.

Fue el científico Robert Spitzer, considerado como el padre de la clasificación moderna de enfermedades mentales, quien desarrolló el Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM), y confirmó en este estudio que, las relaciones entre parejas del mismo sexo no eran una enfermedad.

COLOMBIA 2021

El activista Manuel Velandia creo una exposición por medio de la cual exalta las luchas de la comunidad LGBTI y de cinco personajes que lideraron procesos de reivindicación y de derechos por la comunidad.

Esta exposición reúne cinco obras creadas por el artista en las que uso la técnica de pintura digital, en la que, por medio de la computación gráfica se crean pinturas virtuales por medio de pinceles y gamas de colores.

En una entrevista concedida para Shock.co, el artista contó que dentro de las obras se destaca el trabajo de cinco personajes que se destacaron por luchar por los derechos de la comunidad LGBTI en Colombia, cuando todavía, era muy difícil expresar la libertad sexual.

LOS PROTAGONISTAS 

Sebastián Romero: fue el primer político elegido en Bogotá siendo abiertamente homosexual, es decir, el primer homosexual en ganar un cargo público. Fue elegido edil en la Junta Administradora Local de Chapinero, sin embargo, su activismo inició en 2000 cuando se vinculó a un grupo estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia (Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de la Sexualidad) fundado en 1995.

Liliana Gómez Ángel: ella fue la primera persona que hizo pública la identidad de lesbiana en Colombia y participó del Movimiento de Liberación Homosexual en el país. Trabajaba en el primer bar lésbico en Bogotá y en el país, el cual se llamaba Bella Noche. Fue la primera activista en conseguir el apoyo económico, a través de la publicidad, para la publicación del número uno de la revista Ventana Gay, en agosto de 1980, en ser el contacto para que se hablara sobre el VIH, el sida y las enfermedades de transmisión sexual a las mujeres lesbianas.

León Benhur Adalberto Zuleta Ruiz: León se identificaba a sí mismo como gay ya que no era conocida aún la práctica bisexual, sin embargo, el activista gustaba de los dos sexos. Gracias a su audacia y a una “pequeña” mentira, el 9 de abril de 1977, en Bogotá, se creó la primera reunión del GEL – Grupo de Encuentro por la Liberación de los Güeis. El 28 de junio de ese mismo año se fundó el MLHC: Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia, integrado por Velandia, Zuleta y Guillermo Cortés

Laura Weinstein: trabajadora social y mujer activista Trans quien fue determinante en la creación de la política pública LGBT a nivel nacional. Fue la fundadora de la Fundación “Transrevolucionando Géneros”, en 2009 asumió el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación GAAT, Grupo Acción y Apoyo a Personas Trans, impulsó la expedición del decreto 1227, el cual permite el cambio de sexo en el documento de identidad. Desde 2019 se desempeñaba como consejera consultiva LGBT en Bogotá, cargo de interlocución entre las organizaciones sociales y la administración Distrital.

Esta exposición se puede ver gratis en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDS_G) en Bogotá luego de que Velandia donara las obras como un homenaje a los personajes que han sido claves en la historia LGBTIQ+ en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad