Paso a paso para adquirir el seguro para vehículos venezolanos en Cúcuta

◉ Con la reapertura de la frontera entre Táchira y Norte de Santander para el paso de vehículos particulares, desde el pasado 9 de febrero las autoridades colombianas comenzaron a exigir el Soat y la revisión tecnomecánica para que automóviles venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Si eres de los ciudadanos que no lograron comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) durante el mes de enero cuando permitieron cruzar con vehículos venezolanos a Colombia, portando solo los documentos que exigen en Venezuela, y ahora quieres adquirirlo y pasar al hermano país sin tener que pagar alguna multa costosa, aquí te explicamos los pasos que debes seguir.

Con la reapertura de la frontera entre Táchira y Norte de Santander para el paso de vehículos particulares, desde el pasado 9 de febrero las autoridades colombianas comenzaron a exigir el Soat y la revisión tecnomecánica para que automóviles venezolanos puedan transitar libremente por territorio colombiano.

Para comprar el Soat se requiere el título de propiedad del automóvil y la cédula de identidad, ambos documentos deben ser originales, pues no aceptan fotos digitales ni copias de documentos.

No es necesario presentar al vehículo. Los precios varían según el modelo y año del auto.

En la ciudad de Cúcuta, especificamente en la avenida 4ta con calle 14, se encuentra la sede principal de Seguro La Previsora, donde los precios son los establecidos en todo el país sin ningún costo adicional. Allí solo reciben pagos con tarjetas de débito colombianas o tarjetas de crédito (incluso americanas).

En caso de no contar con ninguna de estas dos modalidades, pueden hacer el depósito en un banco cercano a nombre del número de cuenta que dé la aseguradora.

Cabe destacar que en la sede principal solo trabajan de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm (hora colombiana), por lo que se recomienda ir en horas de la mañana, a fin de recibir el documento en menos de una hora, pues en los otros puntos de venta donde laboran los fines de semana, incrementan las tarifas y se podría correr el riesgo de no recibir el documento el mismo día, por lo que tendrían que esperar hasta el día lunes de la semana siguiente.

La sede principal de la venta de seguros es en la avenida 4ta con calle 14

Otros lugares

También pueden adquirir el Soat en los puntos de venta que se encuentran ubicados a un costado de la sede principal de Seguros La Previsora, donde se observan grandes avisos que ofertan el seguro.

Sin embargo, en esos locales los precios varían, y tienen un costo que oscila entre 60.000 y 100.000 pesos (de 13 a 22 dólares) según el modelo y año del vehículo, más un impuesto adicional por no ser la sede principal.

En estos puntos de venta solo reciben pesos en efectivo, y el trámite puede tardar hasta más de 4 horas para que el usuario pueda recibir el documento.

El horario en estos locales es de lunes a viernes en horario de oficina y los días sábados hasta las 2:00 pm.

En el supermercado Éxito (ubicado en la entrada a la ciudad de Cúcuta) es el único lugar donde hay un punto de venta que labora de domingo a domingo hasta las 6:00 pm, pero los usuarios deben pagar un monto adicional que supera los 150.000 pesos (32 dólares) y no reciben el documento el mismo día.

En todos los casos, los usuarios deben esperar 24 horas para que el seguro finalmente quede habilitado en el Registro Único Nacional de Tránsito (www.runt.com.co)

Ojo con las estafas

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito de Colombia no cubre gastos por daños a vehículos, solo a personas

Es importante verificar este paso para no correr el riesgo de pasar con su vehículo venezolano y recibir una multa por no tener el seguro activo.

Se recomienda no comprar el seguro vía WhatsApp, ni en lugares no autorizados, pues tanto colombianos como venezolanos han sido victimas de estafas.

Cabe destacar que desde la fecha en que se emite el Soat, solo cuenta con un tiempo de tres meses para realizar la revisión tecnomecánica del vehículo, la cual es obligatoria.

Es decir, quien haya adquirido el seguro el 10 de febrero, tendrá tiempo de tramitarlo hasta el 10 de mayo. Quien incumpla esta fase puede recibir multas que superan hasta dos salarios mínimos (salario colombiano).

Al momento de cruzar a territorio neogranadino, es importante revisar los números de pico y placa, pues esta ha sido la principal infracción que han cometido los venezolanos, quienes han tenido que pagar medio salario mínimo, el servicio de grúa y hasta tres días de estacionamiento, pues el vehículo queda retenido.

Recientemente, el alcalde del municipio Villa del Rosario, Carlos Socha, autorizó a los vehículos venezolanos transitar por su municipio sin el Soat.

Sin embargo, es muy limitado, ya que este municipio llega hasta el peaje para ingresar a Cúcuta.

Aunque no siempre las autoridades colombianas solicitan el Soat, los venezolanos no deben confiarse y cruzar la frontera sin este documento, pues en la autopista internacional de Norte de Santander hay un sistema de cámaras que pueden alertar a los policías de tránsito, y las multas podrían superar hasta tres veces el costo del Soat, además de inmovilizar el vehículo.

Este es el documento que entregan a los usuarios que adquieren el Soat

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad