«El proceso inflacionario en Argentina es incomparable con la crisis que yo viví»: migrante

◉ Muchos señalan que la 'experiencia' venezolana los ayuda a sortear los altibajos económicos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Unos 171.050 viven en Argentina, según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).

Hoy, quienes han migrado a ese país, sienten que a pesar de los pronósticos económicos, con una inflación interanual de 100 por ciento hasta el pasado mes, la “experiencia” venezolana los ha hecho precavidos y creen que no se compara con lo vivido en el país vecino.

“El proceso inflacionario en Argentina es incomparable con la crisis que yo viví en Venezuela”, dijo, Laura Gutiérrez, una joven que migró desde Caracas en el año 2018 y que asegura que el nivel económico que ha logrado en Buenos Aires no se acerca a la manera en cómo vivía en su país.

LOS TESTIMONIOS

“El dólar en 2018 estaba en 18 pesos y ahora en marzo de 2023 está a 378. Podría sonar y es alarmante pero cuando vienes de una situación tan extrema como la que vivimos todos los que trabajamos y vivimos en Venezuela no es comparable”, insiste Gutiérrez, quien en Venezuela era músico y periodista.

Sortear la hiperinflación parece una habilidad aprendida por muchos, incluso sin conocimiento de micro o macroeconomía, pero la experiencia los hace precavidos, Irene Cásseres es una profesora de idiomas que en 2021 se fue a las afueras de Argentina.

«El proceso inflacionario en Argentina es incomparable con la crisis que yo viví»

En primer momento no pensó en salir de Venezuela, “a pesar de la situación, estaba resistiendo”, dice a este diario.

Sobre el tema económico, Cásseres recuerda el impacto inflacionario cuando vivía en Caracas y lo difícil que era manejar dos monedas, dólares y bolívares. Ahora como migrante insiste en que nadie quiere repetir una situación similar.

“Gracias a la nefasta experiencia de Venezuela lo voy llevando con bastante planificación, conciencia, y responsabilidad. Igual a veces eso no basta pues se siente la inflación cada vez que se va a comprar”, narra Cásseres, quien también hace postres y relata que una canasta de huevos costaba en diciembre 800 pesos y ahora se encuentran por 1.100 pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad