EL VENEZOLANO COLOMBIA | ALERTA BOGOTÁ
El barrio Hugo Chávez que se encuentra en la localidad de Engativá, ha sido muy reconocido no solo por sus habitantes, sino también por llevar el nombre del fallecido mandatario venezolano.
A pesar de que allí vivían solo colombianos, la migración de muchos ciudadanos del vecino país, hizo que algunos se instalaran allí, por el recuerdo que tenían de su nación por el nombre que lleva.
Sin embargo, esto no ha sido del todo positivo para ellos, ya que el barrio tiene varios problemas de servicios públicos, las calles no se encuentran pavimentadas y no hay intervención del gobierno local.
Como su fuera poco, muchos de sus habitantes han denunciado que también es demasiado inseguro por los constantes robos que hay en el sector.
Así las cosas, un habitante del sector le manifestó a El Tiempo que “los taxistas, conductores de aplicaciones y domiciliarios saben que, si entran después de las ocho de la noche, es mejor que se preparen para salir sin su medio de transporte”.
Por otra parte, el subcomandante de la policía de Engativá, mayor Miller Rojas, también enfatizó que este sector es “crítico en nuestra jurisdicción. En ocasiones, en medio de operativos, nos han recibido con disparos desde varias terrazas”.
¿Cuándo fundaron este barrio?
Este barrio fue fundado por el abogado Mariano Porras en el año 2005, quien era fiel seguidor del expresidente venezolano, quien, en su deseo por la protección a las familias colombianas, decidió inaugurar esta zona.
Pero tras el fracaso de la política chavista con el régimen de Nicolás Maduro, este barrio cambió de nombre y ahora muchos habitantes lo conocen como Unir II, y a pesar de que algunos habitantes aseguran que fue duro batallar contra el Estado para tener un terreno local, pudieron asentarse, pese a que algunas constructoras tenían planeados proyectos de vivienda en el lugar, y dejar a estas personas desprotegidas, donde tan solo algunos años atrás comenzaron con este proceso de legalización.