En Bogotá y Medellín no habrá militarización: alcaldías descartaron esta posibilidad

Los alcaldes Claudia López y Daniel Quintero confirmaron que no acudirán a esta opción pese a la sugerencia del presidente Iván Duque.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Luego de la jornada de manifestaciones que se vivió en Colombia en el marco del Día del Trabajo, algunas de manera pacífica y otras violentas, el presidente Iván Duque había ordenado este sábado a través de una alocución que, en coordinación con los alcaldes y gobernantes, mantendría a los militares en la ciudades donde se han reportado altercados con el fin de evitar más actos vandálicos.

“Conforme a la política marco de convivencia y seguridad ciudadana como comandante supremo de las fuerzas armadas la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, afirmó entonces.

Y añadió: “Tenemos la responsabilidad de sacar nuestro país adelante todos unidos, alcaldes, gobernadores, órganos de control, jueces, fiscales, empresarios y ciudadanos. […] Nuestras Fuerzas Militares, entrenadas para actuar en contextos urbanos están apoyando el trabajo de la Policía Nacional. Su despliegue y actuación, se seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de derechos humanos, y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”.

Sin embargo, las alcaldías de Bogotá y Medellín, dos de las ciudades más afectadas por los desmanes acorde a los reportes de las autoridades, confirmaron este sábado en la noche, mediante sus respectivas redes sociales, que no acudirán a ninguna militarización adicional, opuesto a la orden del presidente Duque.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, manifestó en su cuenta de Twitter que la mayor parte de las protestas en la capital ocurrieron de manera pacífica, por lo que, pese a varias dificultades presentadas en la jornada, no ve necesaria la intervención de los militares: “La movilización pacífica fue mayoritaria y vibrante en Bogotá. Algunos actos vandálicos aislados obligaron la intervención policial. Pese a las dificultades del día, nuestra Policía de Bogotá tiene la situación bajo control. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización”.

Por su parte,Daniel Quintero, alcalde de Medellín, también se unió a esta postura y consideró que en la capital antioqueña no será requerido apoyo adicional por parte de los militares, sino que invitó al cuidado de los sectores más afectadas de la ciudad. “Medellín no solicitará asistencia militar adicional en el marco de las movilizaciones actuales. Agradecemos al Ejército seguir acompañando las tareas de protección de infraestructura crítica en la periferia y zonas rurales de la ciudad”, precisó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad