◉ Las instalaciones migratorias mexicanas, de Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas
◉ Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego
◉ Los migrantes fallecidos son de las siguientes nacionalidades: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, 13 hondureños y 28 guatemaltecos
EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL
Al menos 40 migrantes murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el norte de México, junto a la frontera con Estados Unidos, informó esta institución en un comunicado.
Tras los lamentables hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 personas y 29 más se encuentran graves», señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
El portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, había anunciado previamente que la cifra de fallecidos era de 40.
De acuerdo a la nota de la FGR, los migrantes identificados «son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos», aunque sin precisar fallecidos y heridos, refirió EFE.
Atrapados por el fuego
Por otra parte, reportan una denuncia basada en un video publicado en sus redes sociales por el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga, en el que se aprecia el incendio del albergue.
Presuntamente, los funcionarios del centro migratorio impidieron que los indocumentados salieran del cuarto cuando se propagaron las llamas, los dejaron encerrados.
Las imágenes captaron la desesperación de las personas por salir del lugar, pues se acercaron a la puerta enrejada para dialogar con el personal de seguridad, otros más se aislaron del fuego, pero fueron ignorados por el personal del centro migratorio, reseñó Infobae.
En el video se aprecia cómo otro guardia de seguridad salió, pero en lugar de atender el incendio solo pasó de largo y se fue. Por su parte, dentro de la recámara enrejada se notó cómo los migrantes intentaron forcejear las rejas para salir pues el humo se notaba más denso y estaban desesperados por evitar ser alcanzados por el fuego.
El mismo guardia que vio el inicio del incendio apareció por última vez en las imágenes y se vio cómo abandonó el lugar pese a que los migrantes seguían encerrados y el fuego avanzaba. En cuanto evacuó el lugar, las llamas se expandieron y el humo limitó la visibilidad de la cámara, añadió Infobae.
«Se pudo haber evitado»
«Esto se pudo haber evitado», aseguró este martes un migrante venezolano a EFE, por lo que exigió «protección» a las autoridades tras el incendio que provocó la muerte de 39 migrantes en una estación fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte México.
Si a nosotros nos quitan todo, ¿cómo se incendio el calabozo? Si Migración quita todo. ¿Cómo se quemaron? Queremos justicia, por favor, que nos ayuden, que nos den protección. Tenemos miedo de salir a la calle, no sabemos que nos pueda pasar», dijo en entrevista con EFE Abel Ortega, migrante venezolano que no localiza a su hermano Orlando Maldonado.
El lunes, Ortega fue llevado al calabozo de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, junto a su hermano, pero alrededor de las 17.00 horas (23.00 GMT) sólo él fue liberado..
Desde entonces no ha sabido nada de él y teme que sea uno de los 39 fallecidos o de los 29 heridos reportados hasta ahora oficialmente por las autoridades mexicanas.
Hoy me despierto y sé que hay 40 muertos (la cifra oficial es 39). No tengo información, mi hermano se llama Orlando Maldonado», refirió.