Por amenazas, 94 venezolanos llegaron este año a Medellín como refugiados

• La Personería de Medellín indicó que ha atendido 524 personas venezolanas por temas jurídicos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

En Medellín, en el segundo semestre de este año 94 extranjeros han solicitado la protección internacional para ser reconocidos con la condición de refugiado, debido a que en su país fueron amenazados o no podían ser libres.

Según la Personería de Medellín, en su gran mayoría son venezolanos, que llegan a la capital antioqueña buscando una red de apoyo, teniendo en cuenta que la ciudad es la segunda del país en recibir la población venezolana.

«Tenemos que se han elevado 94 solicitudes de refugio al Ministerio de Relaciones Exteriores, para el tema de lo que es el acceso y la acreditación para acceder a los derechos que se adquieren a partir de esta condición», expuso Sonia Peña, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migratorios de la Personería.

Peña se refirió a las condiciones políticas que se viven en el vecino país, lo que ocasiona que los ciudadanos soliciten la protección.

«Estas atenciones se brindan con personas que llegan manifestando que en su país han tenido que salir porque no se encuentran seguros, porque no pueden ejercer libremente su personalidad, porque pertenecen a grupos sociales, por razones políticas o por su religión», agregó.

En total, la Personería de Medellín afirmó que ha asistido jurídicamente a 524 personas venezolanas para ayudarlas en su regularización migratoria que les permita acceder a los beneficios de la regularización.

Peña explicó que este organismo del Ministerio Público ha realizado al menos 20 jornadas en las zonas de la ciudad donde se asientan los extranjeros, para brindar atención y asesoría en temas jurídicos a personas migrantes, refugiadas y población retornada con doble afectación de derechos, situación desencadenada por el conflicto armado del país y la crisis fronteriza.

«Medellín es una de las principales ciudades de Colombia en recibir población refugiada y migrante, es la segunda ciudad a nivel nacional. Eso conlleva un esfuerzo, unas obligaciones, conjuntas, por parte de las instituciones públicas estatales, como acompañadas por la cooperación internacional, agencias como Acnur», explicó Elisa Carlaccini, jefe de la Sub-Oficina Acnur en Antioquia, Chocó y Eje Cafetero.

Cifras de la Personería señalan que al menos mil extranjeros han solicitado asesoría sobre el Estatuto Temporal de Protección del Gobierno Nacional.

(Además lea: Frustran robo masivo en restaurante del Mall San Lucas, en Medellín)

Para Carlaccini, esta medida es generosa teniendo en cuenta que en otros momentos, los colombianos han acudido a otros países solicitando la condición de refugiado.

«Es una medida histórica, muy generosa, para poder proporcionar condiciones migratorias regulares y también oportunidades de integración socioeconómica, cultural y social para las personas venezolanas que han cruzado la frontera en busca de protección y para poder reconstruir sus vidas en Colombia», manifestó la representante en Acnur.

Sin especificar la cifra, este ente del Ministerio Público afirmó haber acompañado la detección de casos de trata de personas y tráfico de migrantes, por lo reporta que ha capacitado a más de 20 organizaciones e instituciones públicas en temas de protección internacional y regularización migratoria. Un total de 150 funcionarios adquirieron las competencias para la defensa y garantía de los Derechos Humanos en Medellín.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad