Venezolanos en el Huila: ¿en qué condiciones están?

Nuestra compañera Marbella Brito, conversó con Alexis Cedeño, presidente de la Asociación de Venezolanos en el Huila, para conocer de primera mano cómo es la situación de los migrantes venezolanos en ese departamento colombiano

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por: Marbella Brito

La Asociación de Venezolanos en el Huila, fue fundada en el año 2020 en plena pandemia: inició su labor social con la población migrante y colombianos retornados.

Según Migración Colombia unos 12.672 venezolanos viven en Huila.

Nuestra compañera Marbella Brito, conversó con Alexis Cedeño, Presidente de la Asociación de Venezolanos en el Huila, para conocer de primera mano cómo es la situación de los migrantes venezolanos en ese departamento colombiano.

QUÉ OFRECEN

Los principales beneficios que ofrecen a los venezolanos es asesoría en todo lo que son los proceso de educación, salud y en la regularización migratoria.

Llegada de Venezolanos 

El departamento del Huila es una región andina, geográficamente tiene 37 municipios, hay una población de 12,672 migrantes asentados en este departamento, la tasa de desempleo es bastante alta la cual representa un 86%. 

«La mayoría trabaja desde la  informalidad, existen muchas zonas cafeteras y los migrantes trabajan  como recolectores de café pero por un pago muy bajo; otros están en los campos de palmeras y otros en ventas de calle», resaltó Alexis. 

MIGRANTES RETENIDOS EN HOSPITALES DE HUILA

La xenofobia ha tocado en casos puntuales, como por ejemplo en los hospitales: los venezolanos son atendidos pero al momento de salir de alta son retenidos para que paguen sus facturas.

Otro escenario, es cuando van a solicitar empleo: no se los dan por el hecho de ser extranjeros.

Para mayor información sobre esta Asociación pueden escribir a través de sus redes sociales: 

Instagram @asovencc

Twitter: asovencc1 y

Facebook:  Asociación de venezolanos en la Cordillera Central (Asovencc). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad