EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL COLOMBIANO
Este lunes se conoció que el Gobierno Nacional decidió someter a control a Viva Air, una semana después de la suspensión de sus operaciones.
Justamente, el Ministerio de Transporte citó a una rueda de prensa a las 11:30 a.m. en la que hizo oficial la determinación.
El viernes pasado el ministro de Transporte Guillermo Reyes anunció que en el transcurso del fin de semana las autoridades estudiarían el camino a seguir tras la crítica situación desatada por la salida de la aerolínea de bajo costo.
En este caso, la entidad que intervendría a la aerolínea sería la Supertransporte.
Los alcances
“Esta medida de sometimiento a control significa que si la empresa no atiende instrucciones impartidas nosotros procedemos, ahí sí, a remover remoción de administrador y representante legal”, dijo la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina.
Según la entidad, se le está exigiendo a la empresa que adopte todas las medidas de preservación de pasivos.
Es decir, el dinero recaudado con la venta de tiquetes, tiqueteras o vuelos charter debe aparecer como pasivo en la contabilidad de Viva, y debe preservarse para efectos de garantizar la devolución del dinero.
“Son medidas de carácter administrativo que deben darse de forma inmediata para restaurar los derechos de los usuarios y garantizar que no haya grave afectación del servicio”, indicó Ospina.
Según el Artículo 32 de la Ley 1340 de 2009, el Estado podrá intervenir cuando se presenten situaciones externas o ajenas a los productores Nacionales, que afecten o distorsionen las condiciones de competencia en los mercados de productos Nacionales.
“De hacerse, tal intervención se llevará a cabo a través del Ministerio del ramo competente, mediante la implementación de medidas que compensen o regulen las condiciones de los mercados garantizando la equidad y la competitividad de la producción Nacional”, menciona.
En una columna publicada en el diario La República, el exviceministro de Transporte, Camilo Pabón, explicó que “el sometimiento a control no tiene una naturaleza sancionatoria, pero sí impone fuertes limitaciones a la empresa, pues a partir de dicha medida debe pedir autorización previa de las reformas estatutarias que deseen realizarse; se les prohíbe a los administradores y empleados la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia, y se puede ordenar la remoción de administradores, entre otros”.
Viva, a reorganización
En el marco de este sometimiento, la Supertransporte solicitó a la Supersociedades que admita a Viva en un proceso de reorganización empresarial.
Además se conoció que esta misma semana habrá una decisión de la Aerocivil respecto a la solicitud de Viva y Avianca de integrarse, una vez los terceros interesados (Latam, Jetsmart y Wingo, entre otras) hagan sus consideraciones.
El Estado toma las riendas teniendo en cuenta que el cese de Viva Airtiene en aprietos a casi medio millón de personas, quienes no saben si podrán viajar o no.
A la fecha Avianca, Latam y Wingo, entre otras, han colaborado para transportar a varios viajeros afectados, pero la solución es parcial ante el grave problema.
Queda por verse qué pasará con el proceso de integración entre Viva y Avianca ahora que el Gobierno sometió a control a la empresa.