Colombia captura a más de 30 extraditables por narcotráfico

◉ En una lujosa mansión de Medellín cayó un presunto capo que tiene nacionalidades estadounidense y panameña

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AP NEWS

 Las autoridades colombianas anunciaron la captura en los últimos dos meses de 34 personas señaladas de pertenecer a redes de narcotráfico a nivel mundial que han sido solicitadas en extradición por países de Europa como Francia y Eslovaquia, así como por Estados Unidos, Chile y Perú.

Tras una investigación de dos años, la operación “San Martín”, que tuvo apoyo de agencias de investigación internacionales, logró capturar en los últimos dos meses a 52 personas, diez de ellas en Grecia, Guatemala y Panamá, y el resto en Colombia. Entre los detenidos, hay 34 con fines de extradición y ocho con delitos pendientes a nivel nacional.

El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, detalló el miércoles a la prensa que en los operativos incautaron cuatro toneladas de cocaína valoradas en 134 millones de dólares y 244 bienes con fines de extinción de dominio —permitido en Colombia sobre las propiedades adquiridas mediante enriquecimiento ilícito— valoradas en aproximadamente 102 millones de dólares.

La Policía indicó que entre los capturados hay quienes están presuntamente involucrados con los mexicanos Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y los Zetas y con la organización europea Clan Devesa. También con las organizaciones narcotraficantes colombianas Clan del Golfo, Los Pachenca, La Local y la disidencia Oliver Sinisterra, una facción que no se acogió a los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El eslovaco Michal Píš, uno de los prófugos más buscados de la Unión Europea, huyó de su país natal primero hacia España y luego ingresó ilegalmente a Colombia y se ocultó en la ciudad de Cartagena, al norte del país.

La directora de Investigación Criminal e Interpol, Olga Salazar Sánchez, detalló a la prensa que fue su mascota la pista clave para dar con el paradero de Píš, quien presuntamente se dedicaba a comercializar, almacenar y distribuir metanfetaminas en Eslovaquia, República Checa, y Alemania, lo que le generaba ganancias por unos 184.000 dólares.

También fueron capturados los mexicanos Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix, quienes harían parte del Cartel de Sinaloa y fueron capturados cuando desembarcaron de un avión procedente de México. La Policía indicó que Mariano y Félix se encontraban en Colombia para presuntamente coordinar acuerdos con organizaciones narcotraficantes locales “con el fin de incursionar en la producción, venta y exportación de fentanilo”.

Stanley Axel Peterson Granucci, de nacionalidad norteamericana y panameña, tenía como fachada el sector inmobiliario y la inversión y, según Salazar Sánchez, enviaba más de dos toneladas de cocaína semanales hacia los Estados Unidos y hacia Europa, por lo que es requerido por una corte de Nueva York por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad