Así se desarrolló la operación de extradición del hermano de Piedad Córdoba a EE. UU. por narcotráfico

◉ Álvaro Córdoba fue enviado al país norteamericano para que responda ante una Corte del distrito sur de Nueva York

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

La mañana del 19 de enero de 2023 llegaron los hombres del Inpec a la cárcel La Picota para trasladar a Álvaro Córdoba (hermano de la senadora Piedad Córdoba) al aeropuerto El Dorado, allí lo estaba esperando un avión de la Drug Enforcement Administration (DEA) que lo llevará a la Corte del distrito sur de New York para que responda por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con un documento del Inpec conocido por la Revista Semana, la aeronave estadounidense tiene en su protocolo despegar con Córdoba (y otras cinco personas) de suelo colombiano hacia las siete de la mañana.

No solo en Catam se vieron uniformados de la Policía y de la DEA, también estuvo personal de la Interpol en sus propios vehículos resguardando la operación que lleva a Córdoba a territorio estadounidense.

Lo que más resaltó de la operación es que se utilizó solo un vehículo (del Inpec) para trasladar al hermano de Piedad Córdoba al aeropuerto, siendo en otras ocasiones de extradición de colombianos a Estados Unidos, una comitiva de carros blindados y de la Fuerza Pública acompañaron a los sindicados.

Álvaro Córdoba fue detenido el 4 de febrero de 2022 en el barrio El Poblado de Medellín, junto a Libia Amada Palacio Mera, que también era requerida por el mismo crimen por la justicia estadounidense.

La solicitud de extradición de Álvaro Córdoba llegó al Gobierno colombiano cuando el presidente Gustavo Petro llevaba pocos días como jefe de Estado; en un principio, al mandatario nacionalse le cuestionó si permitiría que sindicado fuera llevado a territorio estadounidense, teniendo en cuenta que se trataba del hermano de una senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

En una entrevista con RCN Noticias, el presidente se refirió al caso de Álvaro Córdoba y señaló que “no le costó” tomar la decisión de firmar la orden de extradición de Piedad Córdoba.

En septiembre de 2022, tras la presión de la oposición, la opinión pública, y los mismos miembros del Pacto Histórico, el presidente Gustavo Petro firmó la orden de extradición de Álvaro Córdoba después de obtener la ‘venia’ de la Corte Suprema de Justicia.

En su momento, la senadora Piedad Córdoba señaló que el caso en contra de su hermano se trataba de una “persecución política”.

“Basta de persecución política contra mí y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”.

Y agregó también: “en la Comisión de la Verdad ya denuncié los sucesivos montajes aún no esclarecidos en mi contra. Esta nueva agresión por mi retorno a la política no me va amilanar cómo no lo han hecho las anteriores”.

Mientras tanto, Ludy Santiago, abogada de Álvaro Córdoba, señaló en su momento que Álvaro Córdoba señaló que su cliente no “colaboraría” con las autoridades estadounidenses, y agregó que “nuestro equipo trasciende las fronteras y este acompañamiento también se llevará a cabo en los Estados Unidos de América en caso de que se materialice la extradición”.

Actualmente, en la Fiscalía General de la Nación hay una indagación en contra de Álvaro Córdoba por lavado de activos que está en la fase de indagación, mientras en Estados Unidos es sindicado de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad