↠ ALERTA
COLOMBIA: Atacan a tiros el helicóptero donde viajaba el Presidente Duque

? "Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial", manifestó el presidente en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. Países de la región rechazan "enérgicamente" el ataque. El régimen de Venezuela, hasta el momento no se ha pronunciado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que el helicóptero en que viajaba fue impactado por disparos este viernes 25 de junio cuando se disponía a aterrizar en la ciudad fronteriza de Cúcuta, lo que calificó de «atentado cobarde» del que salió ileso al igual que los demás miembros de su comitiva.

«Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial», manifestó el presidente en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

El presidente detalló que en la aeronave también viajaban los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, además del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

«Luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano, y aproximándonos a aterrizar a la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado», subrayó el mandatario.

El presidente estuvo hoy en Sardinata donde presentó avances del programa «Paz con legalidad» relacionado con la implementación del acuerdo firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC.

En la convulsa región del Catatumbo tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal; disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, y grupos narcotraficantes que se enfrentan por el control territorial.

«Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y los organismos de criminalidad organizada que operan en el país. Aquí no nos amedrentan con violencia ni con actos de terrorismo, nuestro Estado es fuerte», expresó Duque.

Por ello ordenó a todo «el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo la vida de otras personas».

El atentado fue rechazado de inmediato por políticos de diferente signo, como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró en Twitter que las personas que «maquinaron este atentado quisieron arrebatarle a ellos sus vidas y la democracia a todos los colombianos».

Igualmente se manifestó el senador de izquierdas Iván Cepeda, uno de los principales opositores de Duque, quien escribió en esa red social: «Mi absoluto rechazo a este atentado».

Chile condena el atentado contra el presidente de Colombia

El Gobierno de Chile expresó este viernes «su enérgica condena» ante el atentado perpetrado en contra del presidente de Colombia, Iván Duque, y de los ministros del Interior y de Defensa de ese país, Daniel Palacios y Diego Molano, respectivamente.

«Junto con expresar la solidaridad al mandatario y al Gobierno de Colombia ante este repudiable hecho, el Gobierno de Chile reitera que la violencia y el amedrentamiento merecen el rechazo unánime como forma de acción en una sociedad democrática», consignó un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

Argentina condena el atentado contra el helicóptero en que viajaba Duque

La Cancillería argentina expresó este viernes «su más enérgica condena» al atentado que sufrió durante la tarde de este viernes el helicóptero en el que se desplazaba el presidente de Colombia, Iván Duque, según difundió en un comunicado oficial.

La cartera a cargo de Felipe Solá «se complace en saber que el primer mandatario y su comitiva están fuera de peligro», agregó la nota.

A su vez, el comunicado agrega que «consistente con su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia», Argentina «reitera su más firme rechazo al uso de la violencia».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad