FRONTERA
Repertura de frontera: 30 mil ciudadanos ingresaron a Colombia

Freddy Bernal, representante del régimen de Maduro, dijo que los contenedores atravesados en el puente de Tienditas "no se quitarán" • En total, unos 70.000 ciudadanos se movilizaron ayer por el Norte de Santander

Luego de la reapertura de los pasos fronterizos este sábado trascendió -según Migración Colombia- que hasta el mediodía unos 18 mil ciudadanos habían circulado por el Puente Simón Bolívar y para las 6 de la tarde unos 30 mil.

El Director de Migración, Cristián Kruger Sarmiento, aseguró que, tras la medida, el organismo realizó el seguimiento y monitoreo del comportamiento de los distintos pasos fronterizos durante toda la jornada. Señaló que con la reapertura venezolanos y colombianos no tendrán que recurrir a las llamadas «trochas» (que supone riesgos de seguridad).

Bernal: «los contenedores no se quitarán»

El representante del régimen de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, al momento de la reapertura del paso fronterizo dijo que los contenedores apostados en el puente de Tienditas «no se quitarán», porque solo se ha permitido el paso peatonal. «Comenzamos con el paso peatonal y dependiendo de la evolución, de la dinámica fronteriza y del comportamiento del gobierno de Colombia iremos adecuando la medida», indicó Bernal.

Ante las declaraciones de Bernal, Kruger exigió en un video que los contenedores sean removidos del lugar para dar mayor acceso a los venezolanos que se dirigen hacia Colombia para abastecerse de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.

Crisis puso de rodilla al régimen

El embajador de Colombia designado por el presidente encargado Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, aseguró que la reapertura del puente se debió a la presión popular por la falta de medicinas y alimentos en Venzuela, lo que hizo que la crisis pusiera «de rodilla al régimen de Maduro», viéndose obligado a reabrir los pasos fronterizos.

Acotó Calderón Berti que «hoy es urgente el ingreso de la ayuda humanitaria vital para que el pueblo venezolano no siga muriendo».

FUENTES: EL TIEMPO / LA OPINIÓN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad