EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL HERALDO
La Alcaldía de Barranquilla llevó a cabo este viernes el lanzamiento del proyecto ‘Barranquilla con Talante’ que busca beneficiar a la población de origen colombiano en condición de vulnerabilidad (retornados, víctimas del conflicto armado, mujeres, jóvenes, etc.) a través de la vinculación laboral.
Esta iniciativa, que surge de una alianza público-privada entre seis organizaciones, no solo busca la contratación de población a las distintas empresas, también tiene el fin de fortalecer las políticas de empleo en la ciudad y ser un ejemplo en el país.
La coordinadora del proyecto ‘Barranquilla con Talante’, Ruby Mutis, anunció que este es el comienzo de un gran proyecto que permite a múltiples personas una nueva oportunidad de desarrollar sus habilidades y contribuir activamente en la sociedad.
Asimismo, Daniela Cepeda, asesora de la secretaría de gobierno para los asuntos migratorios, destacó que esta es una tarea que requiere la alianza de las organizaciones para poder hacer posible la integración productiva de la población vulnerable en la ciudad de Barranquilla.
“A partir de distintas estrategias y capacitaciones que realizamos a los equipos de talento humano buscamos hacer posible una transformación hacia esta nuevas formas de empleo”
Entre las empresas que hicieron parte de este evento se encuentran: Fundación Santo Domingo, Claro, Cuso International, Andi, Usaid, entre otras.
Daniel Gómez Amaya, gerente de la alianza para las migraciones de la Fundación Santo Domingo, explicó que a través de la cooperación internacional y el Distrito pretenden sensibilizar alrededor de 50 empresas y llegar a contratar a cerca de 140 migrantes.
“Queremos que el empleo inclusivo sea un espacio para beneficiar a muchas familias, ahora mismo estamos centrados en priorizar a la migrantes venezolanos”, agregó el funcionario.
Por su parte, Victoria Durán, gerente de comunicaciones de Cuso International, indicó que esta organización lleva más de 10 años trabajando para que hombres, mujeres y jóvenes migrantes puedan tener oportunidades laborales.
“Acompañamos a las empresas para que flexibilicen esas barreras que tienen para contratar a sus empleados. Nuestro rol es conectar a las empresas directamente con los talentos”, sostuvo Durán.
Beneficiados
Juan Carlos Viloria, vicepresidente de la Asociación Venezolanos en Barranquilla, explicó que desde la entidad se encuentran comprometidos para avanzar en esta alternativa y vincular tanto a venezolanos como a colombianos que ha retornados del país vecino.
“este proyecto es necesario para los momentos que estamos viviendo hoy en día no solo con los migrantes venezolanos, si no a nivel mundial. Los venezolanos no son simplemente vecinos, podemos decir que actualmente son vistos como agentes del cambio que contribuyen en las transformación y a la productividad”