Un puente de identidad: El libro que llevó a la arepa venezolana a los premios más importantes de la gastronomía

◉ “Una arepa por la paz” y su versión en inglés, Arepa for Peace, arrasaron en los premios Gourmand Awards, los Oscars de la gastronomía

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La arepa, el emblemático plato venezolano, ha logrado conquistar los premios más importantes de la gastronomía gracias al libro de Ximena Montilla, una escritora venezolana radicada en Estados Unidos.

Su obra, titulada «Una arepa por la paz» y su versión en inglés «Arepa for Peace», ha obtenido múltiples premios en los Gourmand Awards, destacando la importancia de este platillo como un puente de unión cultural e identidad para los venezolanos y refugiados de distintas partes del mundo.

Exploraremos el impacto de este libro, el reconocimiento internacional que ha recibido y la labor de Ximena Montilla en la promoción de la gastronomía venezolana a través de la arepa.

Una arepa para la paz: Un proyecto con propósito

El libro de Ximena Montilla, «Una arepa por la paz», nació con la intención de visibilizar a los refugiados y mostrar la riqueza gastronómica y cultural de los 14 países de origen de los desplazados.

En colaboración con chefs, escritores y artistas, se creó un compendio que fusiona la arepa venezolana con los platos típicos de cada país, acompañado de artículos que resaltan la gastronomía de cada región.

Reconocimiento internacional

Los Gourmand Awards Los Gourmand Awards, conocidos como los «Oscar» de la gastronomía, han sido testigos del éxito de Ximena Montilla y su libro. «Una arepa por la paz» ha obtenido tres primeros lugares en las categorías de Mejor Libro del Mundo sobre Alimentos y Paz, y Mejor Libro del Mundo sobre Migración y Diáspora.

Por su parte, la versión en inglés, «Arepa for Peace», ha sido galardonada con el Premio Especial al Libro del Continente Americano y el tercer lugar como Mejor Publicación sobre Patrimonio Inmaterial.

La arepa como símbolo de identidad y hogar

Para Ximena Montilla, la arepa trasciende su condición de plato típico venezolano. Es un símbolo de identidad y pertenencia, que evoca los recuerdos de su infancia y la conexión con su país. La arepa es un puente que une a los venezolanos, tanto en su tierra natal como en la diáspora, manteniendo viva su cultura y tradiciones culinarias.

La arepa como embajadora de Venezuela

La labor de Ximena Montilla en la promoción de la arepa no se detiene con su libro. A través de su empresa Arraigo, Montilla dirige el proyecto «Historia de la arepa», que busca difundir la belleza del gentilicio venezolano y su cultura gastronómica.

Mediante encuentros gastronómico-literarios y talleres, se busca resaltar la importancia de la arepa como embajadora de Venezuela en el mundo, compartiendo historias y homenajeando a quienes han contribuido a su difusión.

El libro de Ximena Montilla, «Una arepa por la paz», ha llevado a la arepa venezolana a lo más alto de la gastronomía internacional. A través de sus páginas, se ha logrado mostrar la diversidad cultural y gastronómica de los refugiados y desplazados de distintos países, utilizando la arepa como un símbolo de unión y diálogo.

El reconocimiento obtenido en los Gourmand Awards ha puesto de relieve la importancia de preservar y promover la gastronomía venezolana, y Ximena Montilla continúa su labor en la difusión de la arepa como embajadora de su país. La arepa no solo es un plato delicioso, sino también una ventana hacia la identidad y cultura de un pueblo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad