EL VENEZOLANO COLOMBIA | 14 Y MEDIO.COM
A pesar de la caída en un 8% de las exportaciones de petróleo de Venezuela en febrero, la cantidad de combustible que Nicolás Maduro envió a Cuba creció un 34% en comparación con el mes anterior. La Habana recibió de su aliado 53.320 barriles por día (bpd) de crudo, fueloil y mezcla para gasolina, unos 13.545 más que en el primer mes del año.
La cantidad de petróleo que Venezuela envía a la Isla no ha sido estable en los últimos meses. Aunque en octubre se descargaron 52.000 bpd, en noviembre se registró una caída (a 38.000) que se compensó en diciembre, con la entrega de 57.000 bpd. En enero, con 39.775, el número volvió a descender.
Aunque los envíos a Cuba aumentaron, la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus compañías asociadas exportaron a nivel mundial la cantidad más baja de petróleo desde mediados de 2022 (555.250 bpd), según reveló la agencia Reuters.
La Habana recibió de su aliado 53.320 barriles por día (bpd) de crudo, fueloil y mezcla para gasolina, unos 12.545 más que en el primer mes del año
El 70% de los cargamentos se dirigió a China, el primer destino de exportación, mientras que los envíos a Cuba representaron 9,4%.
El nuevo presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, firmó en enero pasado una orden para suspender las exportaciones de crudo, con excepción de algunos clientes con quienes tiene canje de petróleo o acuerdos de pago de deuda, incluyendo en esa lista a Cuba, la Naftiran Intertrade Company de Irán, y los contratos con el productor estadounidense Chevron y la italiana Eni. El paro sirvió para realizar una auditoría por supuestas pérdidas en cargamentos en Puerto José, al oeste de Venezuela, que estaba drenando la liquidez financiera de la mayor terminal del país.
Durante semanas, según Reuters, se ordenó a los petroleros que se alejaran de los atracaderos y se detuvieron algunas transferencias de barco a barco, que derivó en que para fines de enero pasado se acumuló una demora en la entrega de 40 millones de barriles de crudo.
En el año 2000, Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron un acuerdo en el cual Caracas se comprometía a proveer 53.000 bpd a cambio de médicos cubanos
Washington autorizó a Chevron a expandir sus operaciones y reanudar la exportación del crudo venezolano para estaciones de servicio en Estados Unidos. Sólo en febrero se enviaron 82.215 bpd de crudo pesado a sus refinerías y otros clientes estadounidenses, mientras que Eni despachó 656.000 barriles a España.
En el año 2000, Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron un acuerdo en el cual Caracas se comprometía a proveer 53.000 bpd a cambio de médicos cubanos. Sin embargo, los envíos del oro negro y sus derivados en los últimos meses han quedado por debajo de la cuota comprometida.
Reuters señala que Venezuela también exportó 347.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y productos petroquímicos en febrero, una fuerte caída desde el récord registrado en enero de 727.000 toneladas. El desplome se atribuye a problemas en el funcionamiento de equipos que generó retrasos en la terminal de carga.