“El narcotráfico recorre todos los escalafones del régimen de Maduro”: EE UU

• La general de cuatro estrellas de los Estados Unidos advirtió que el régimen de Caracas tiene vínculos con el tráfico de drogas y que no hace nada para combatirlo. La complicidad venezolana, cubana y nicaragüense con Rusia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Sus condecoraciones son múltiples. Pero no sorprenden en una mujer que ha dedicado su vida a servir en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Laura J. Richardson, general de cuatro estrellas, es actualmente la jefa del Comando Sur norteamericano, la base militar que tiene como misión asegurar los intereses de Washington en el resto del continente. Nació en Northglenn, Colorado el 11 de diciembre de 1963. Está casada con otro general, Jim Richardson.

En la semana que pasó visitó Argentina y Chile. En Buenos Aires mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el despacho del Senado de la Nación. En tanto, en Santiago sus reuniones fueron de carácter militar. Intercambió con Infobae correos electrónicos en los cuales respondió todo tipo de temas: desde el narcotráfico que tiene al régimen de Nicolás Maduro como cómplice, pasando por la riesgosa influencia de Beijing en América Latina, hasta de la sangrienta invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania.

– ¿Cuáles fueron los objetivos de su visita a la Argentina y Chile?

– Argentina y Chile son socios valiosos e importantes en materia de seguridad. De hecho, los Estados Unidos han fortalecido las relaciones con ambos países durante casi dos siglos. Mi principal objetivo durante las visitas fue escuchar a nuestros socios, comprender mejor sus objetivos y desafíos, considerar sus ideas y buscar nuevas oportunidades para colaborar en apoyo de nuestros intereses comunes.

Discutimos una amplia gama de temas de interés mutuo, que van desde la asistencia humanitaria y la integración de la perspectiva de género, el mantenimiento de la paz y el cambio climático.

– ¿El establecimiento de la red 5G de China -Huawei o ZTE- en América Latina supondría una amenaza para la seguridad de Estados Unidos? ¿Cuál es su opinión al respecto?

El 5G es una tecnología transformadora que tocará todos los aspectos de nuestras vidas, y lo que está en juego para asegurar esas redes no podría ser mayor. Todas las democracias con ideas afines, tanto en la región como en todo el mundo, deben considerar los riesgos muy reales de una red 5G construida por la República Popular China para su seguridad nacional.

Entendemos el deseo y el objetivo de los países y ciudadanos de la región de hacer realidad la promesa de las redes inalámbricas 5G. Sin embargo, en esa empresa necesitan confiar en que los equipos y el software que utilizan no introducirán riesgos que amenacen la seguridad nacional, los intereses económicos, la privacidad o los derechos humanos.

Esa confianza no puede existir cuando los proveedores de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones con sede en China son responsables ante el gobierno chino, que somete a las empresas nacionales a amplias leyes de inteligencia y seguridad nacional. Esto significa que el gobierno de China podría tener una puerta trasera a la información sensible sobre los ciudadanos, las operaciones gubernamentales y las empresas de Argentina. Como socio de seguridad comprometido desde hace mucho tiempo, buscamos asociarnos para garantizar nuestra seguridad compartida en la transición hacia un futuro 5G.

– Otra grave amenaza para la región es Rusia. Moscú tiene una fuerte influencia política y militar en América Latina. Incluso antes de invadir Ucrania, el Kremlin amenazó con instalar bases de misiles en Venezuela, Cuba o Nicaragua. Para esos países, todos dirigidos por dictaduras, ¿qué significaría una colaboración de esa naturaleza con Moscú?

-Somos conscientes de los comentarios, pero no vamos a responder a las bravatas. El mundo sigue siendo testigo de la invasión no provocada y horrorosa de Vladimir Putin a la nación soberana de Ucrania. Fue la más flagrante violación de los principios más fundamentales de la comunidad internacional establecidos después de la Segunda Guerra Mundial: la autodeterminación y la soberanía nacional.

Una amenaza a la democracia en cualquier lugar es una amenaza a la democracia en todas partes. Elogiamos a la Argentina y a otros países de la región por sumar su voz al coro de democracias amantes de la paz de todo el mundo que condenan la invasión rusa y piden un alto el fuego inmediato.

Teniendo en cuenta los recientes actos de agresión militar desenfrenada de Rusia y los esfuerzos manifiestos del régimen de Putin por engañar a la comunidad internacional, es razonable cuestionar el motivo detrás de cualquier intento de Rusia de aumentar su presencia militar en nuestro pacífico hemisferio.

Al igual que Putin, los regímenes no democráticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua no defienden los valores y principios democráticos que los ciudadanos del hemisferio occidental favorecen y defienden firmemente. Los regímenes que favorecen el autoritarismo son una minoría en un hemisferio de naciones democráticas afines.

– El narcotráfico es otro de los temas centrales. ¿Ve usted la colaboración necesaria de los países de la región? ¿O algunos gobiernos no están haciendo lo suficiente para acabar con esta amenaza que afecta a millones de personas en América Latina y Estados Unidos?

– Las organizaciones criminales transnacionales suponen una amenaza mundial que afecta gravemente a los países de origen, de tránsito y de destino. Sus violentas y mortíferas operaciones a escala mundial se financian con más de 300.000 millones de dólares de beneficios criminales anuales y son responsables de la pérdida de cientos de miles de vidas y del sufrimiento humano generalizado. Cuentan con el apoyo de una sofisticada red de facilitadores que dirigen los aspectos logísticos, financieros, jurídicos, tecnológicos, comerciales y de ejecución de su empresa criminal internacional.

El mejor enfoque contra una amenaza de tal alcance y escala es una respuesta internacional colectiva, cohesionada y decidida. Gracias a una sólida cooperación y a una mayor dotación de recursos, nuestros comprometidos socios de la región están contribuyendo cada vez más a la desarticulación del tráfico de estupefacientes y de las organizaciones delictivas transnacionales. organizaciones criminales transnacionales.

Más de 20 países apoyan directamente las operaciones internacionales de detección y vigilancia dirigidas por nuestro Grupo Operativo Interinstitucional Conjunto-Sur, donde comparten información útil y coordinan los esfuerzos de desarticulación en tiempo real. En 2021, sus esfuerzos de colaboración ayudaron a las autoridades policiales estadounidenses y regionales a incautar y desbaratar 324 toneladas métricas de cocaína, negando a las organizaciones delictivas transnacionales más de 8.000 millones de dólares en beneficios criminales y deteniendo a más de 1.000 presuntos contrabandistas de drogas. Nuestros socios participaron en aproximadamente el 60% de esas desarticulaciones.

Cada desarticulación exitosa salva vidas humanas, evita el tormento causado por la drogadicción y debilita la influencia corruptora de quienes se benefician codiciosamente del narcotráfico.

– Muchos miembros de la dictadura de Maduro son acusados de formar parte de una red de narcotráfico. ¿Hasta qué punto cree que están implicados los miembros del gobierno de Caracas?

– La participación recorre todos los escalafones del régimen de Maduro.

La corrupción es endémica en Venezuela, y el régimen participa activamente en el narcotráfico y da cobijo a grupos terroristas regionales como el ELN y las disidencias de las FARC. Venezuela es un importante país de tránsito para la cocaína de contrabando a través de rutas aéreas y marítimas, lo que repercute negativamente en muchas naciones de nuestro hemisferio y más allá. La mayoría de los vuelos sospechosos de traficar con drogas hacia México y Centroamérica parten de los estados venezolanos fronterizos con Colombia, principalmente Zulia. Los envíos marítimos de cocaína procedentes de Venezuela transitan por el Caribe y el Atlántico en ruta hacia los Estados Unidos y Europa.

El régimen de Maduro no ha hecho ningún esfuerzo significativo para combatir la actividad ilegal de las drogas ni para perseguir a los funcionarios corruptos o a los presuntos narcotraficantes, incluidos los sancionados por el gobierno de Estados Unidos. En 2020, Estados Unidos anunció cargos penales contra Maduro y miembros de su círculo íntimo por participar en una conspiración narcoterrorista, conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y cargos relacionados con armas de fuego.

Más de seis millones de refugiados y migrantes venezolanos han huido ya de la pesadilla de su país, la de inseguridad de su país y de una de las peores crisis humanitarias que ha visto este hemisferio.

– Usted ya ha hecho historia como la primera mujer que dirige el Comando Sur. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta diariamente?

– Desde que asumí el mando a finales de octubre del año pasado me he dado cuenta de que las amenazas a las que se enfrenta esta región son tan numerosas que ningún país puede manejarlas por sí solo. Esta región es tan vasta y diversa -hay 31 países y 16 dependencias en el área de responsabilidad del Comando Sur- que debemos trabajar mano a mano y hombro a hombro con nuestros socios para contrarrestarlas.

En el Departamento de Defensa de Estados Unidos utilizamos el término “Disuasión Integrada”, que significa reunir a todos los socios y utilizar todas las herramientas disponibles para contrarrestar las amenazas, incluyendo diferentes agencias gubernamentales, aliados y socios, el sector privado y las ONG. En eso me he centrado en los últimos meses, viajando por la región para reunirme con líderes civiles y militares y reforzar nuestras asociaciones.

Puede que sea la primera mujer comandante del Comando Sur, pero mi objetivo es asegurarme de que no sea la última. A través del programa Mujeres, Paz y Seguridad (WPS) del Comando Sur, estamos destacando a las mujeres líderes militares de toda la región, dándoles más oportunidades para romper los techos de cristal. Me siento especialmente inspirada por Argentina, que adoptó un Plan de Acción Nacional WPS en 2015 y ha nombrado a una asesora militar de género a tiempo completo como miembro del personal del comandante militar superior.

Cuando nuestras naciones abren el abanico de talentos para el otro 50% de nuestra población, hacemos que nuestras organizaciones sean más competitivas, más eficientes y más exitosas. Las amenazas a las que nos enfrentamos son tan transversales que ninguna nación puede permitirse el lujo de ignorar a la mitad de su población. Depende de todos nosotros dar a más mujeres la oportunidad de entrar en la lucha.

◉ Con información de Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad