EL VENEZOLANO COLOMBIA | AP NEWS
Las autoridades colombianas declararon el jueves el fin del proceso de búsqueda con la localización de los que estiman son los últimos cuerpos de los mineros víctimas de la explosión, registrada la noche del martes en Sutatausa, un pueblo minero a escasos 74 kilómetros al norte de la capital colombiana.
“Finaliza este proceso de búsqueda y rescate: 21 personas sin vida, nueve personas que ya fueron dadas de alta en el hospital de Ubaté”, informó Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, donde se localiza Sutatausa.
Los rescatistas localizaron la noche del miércoles una decena más de cuerpos tras más de 24 horas de labores de rescate, con lo cual el número de fallecidos subió de 11 a 21.
Al momento de la emergencia había 30 trabajadores en el interior de las minas interconectadas por una serie de túneles y sitios de ventilación, según ha dicho a las autoridades la empresa dueña de las minas que contaba con un título que le permitía operar legalmente.
Las autoridades mineras investigan las causas de la emergencia, sin embargo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo la víspera que la primera hipótesis indica que la explosión se produjo por una concentración de gas metano que cuando se acumula es altamente inflamable.
El presidente Gustavo Petro envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los 21 mineros que fallecieron y reafirmó su intención de acelerar una transición energética que permita disminuir la dependencia de las energías fósiles. “Cada muerto laboral no sólo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”, aseguró en un mensaje de Twitter.
En Colombia los accidentes mineros son usuales, especialmente en minas de carbón y oro, provocados por explosiones o derrumbes. Durante 2022 se registraron 117 accidentes que causaron la muerte de 146 personas, la mayoría en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca, según las cifras oficiales de la Agencia Nacional de Minería.