Cerca de 39 millones de colombianos están llamados a votar para elegir un nuevo Congreso este domingo

◉ Este 13 de marzo se elegirá el nuevo Congreso de la República (Senado y Cámara) y se definirán los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas: Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico. La Registraduría Nacional de Estado Civil informó que para estos comicios hay un potencial electoral de 38.819.901 colombianos aptos para votar. De ellos, la mayoría (52%) son mujeres y el 48% son hombres

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Casi 39 millones de colombianos están habilitados para votar este domingo 13 donde se elegirá a la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a los 16 escaños de las víctimas del conflicto armado en la Cámara y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.

Serán en total 108 senadores y 188 representantes los cargos a elegir este domingo.

Serán las primeras elecciones postpandemia, con los retos que eso supone en términos de recuperación económica y social, que estarán entre las prioridades de los electores colombianos.

Aunque los últimos datos económicos del país mostraron una vigorosa recuperación del 10,6 % en 2021 siguen abiertos muchos frentes en materia de salud.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

◉ Este 13 de marzo se elegirá el nuevo Congreso de la República (Senado y Cámara) y se definirán los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas: Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico.

◉La Registraduría Nacional de Estado Civil informó que para estos comicios hay un potencial electoral de 38.819.901 colombianos aptos para votar. De ellos, la mayoría (52%) son mujeres y el 48% son hombres

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

¿PUEDEN LOS VENEZOLANOS VOTAR EN LAS ELECCIONES?

No. Para los nacionales de Venezuela, así como cualquier otro extranjero, no pueden votar en las elecciones para presidente ni para Congreso (ambas se realizan este año), ni pueden elegir a gobernadores ni a diputados de las asambleas departamentales.

No obstante, sí podrán votar para elegir a alcaldes y concejales municipales y distritales del último lugar donde hayan fijado su domicilio y durante las elecciones de las Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio nacional, explica la Registraduría.

Así lo establece el artículo 100 de la Constitución colombiana: «Los derechos políticos se reservan a los nacionales, pero la ley podrá conceder a los extranjeros residentes en Colombia el derecho al voto en las elecciones y consultas populares de carácter municipal o distrital».

¿CÓMO ES LA TARJETA ELECTORAL Y CÓMO DEBO MARCAR PARA VOTAR?

Debido a que, según la jurisdicción, los tarjetones electorales pueden variar, te explicamos cómo son las tarjetas electorales y cómo marcar para depositar tu voto.

Antes de empezar: ojo a las listas preferentes y no preferentes

Influye el orden de las tarjetas electorales en la elección al Congreso? -  Gobierno - Política - ELTIEMPO.COM

Este concepto de listas abiertas o cerradas es relativamente nuevo en la política electoral colombiana. Se creó con la reforma política de 2003 y les permite a los partidos tener listas cerradas o abiertas para las elecciones de cargos públicos.

«En el primer caso, los partidos tienen el monopolio para decidir quién hace parte de la lista y cuál es el orden de los candidatos dentro de la misma. En las listas abiertas, el partido mantiene el monopolio para determinar quién puede ingresar a la lista, pero los electores cuentan con la opción de ejercer el voto preferente», dice la iniciativa Congreso Visible de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

En las listas preferentes o listas abiertas, el partido tiene la libertad de elegir quién pertenece a la lista, pero no elige el orden jerárquico de cómo se organizan. En este sentido, los electores pueden votar específicamente por un candidato de su preferencia, que tiene un número asignado.

En las listas NO preferentes o cerradas, el partido tiene «el monopolio para decidir quién hace parte de la lista y cuál es el orden de los candidatos dentro de la misma». Así los votos no se marcan por candidatos, sino que se vota por el partido, y luego según la cifra repartidora (un mecanismo para asignar curules de manera proporcional a la votación obtenida por los partidos) van llegando cierta cantidad de candidatos a ocupar puestos en el Congreso.

Voto para el Senado

Aquí hay dos clases de tarjeta electoral y solo debes pedir una, según tu circunscripción.

La circunscripción nacional ordinaria, que es de color azul.

La circunscripción especial indígena, que es de color rosa.

Estas dos tarjetas son excluyentes: es decir, no podrás votar en la circunscripción nacional ordinaria si eliges votar por la lista indígena. Esta última elegirá a dos senadores indígenas para el periodo 2022-2026.

Puedes hacer click  para en ¿Cómo votar en las elecciones de Congreso de la República 2022? Para poder mostrarte el paso a paso de como efectuarías el voto.

Consultas interpartidistas del 13 marzo

Las elecciones del 13 de marzo tienen un componente adicional en el juego democrático del país: no solo se elegirá el Congreso, que según su composición final será clave en el nuevo gobierno que inicie el 7 de agosto de 2022, sino también los candidatos presidenciales que se disputarán las elecciones de mayo.

A diferencia de elecciones del pasado, donde los partidos inscribían sus candidatos, en Colombia es cada vez más usual la conformación de alianzas por espectro político para elegir candidatos presidenciales. De esta manera en marzo se conocerán los candidatos a la presidencia e inicia la recta final para conocer al nuevo presidente de Colombia.

Para participar en estas consultas debes solicitarle al jurado de votación la tarjeta de la coalición de tu interés. NO podrás participar en las tres, solo en una.

UN TOTAL DE 22 ASPIRANTES PRELIMINARES

Por cada coalición hay cinco precandidatos presidenciales que, junto a los siete independientes, dan un total de 22 aspirantes preliminares a la Presidencia de Colombia. Para reducir este número, el 13 de marzo se celebrarán unas consultas interpartidistas que reducirán a unos pocos los candidatos que pasan a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. 

«El resultado de las consultas definirá la mayor o menor viabilidad de muchos de los candidatos e incluso de las propias coaliciones. Si Centro Esperanza o Equipo Colombia no superan los cuatro millones de votos seguramente quedarán fuera de la carrera electoral», apuntaló Riveros sobre esta clase de «eliminatoria».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad