Al menos nueve militares mueren tras ataque a pelotón del Ejército en Colombia, informó el presidente Gustavo Petro

◉ El mandatario no dio más detalles y el Ejército Nacional de Colombia (ELN) no se había pronunciado públicamente ante el incidente hasta este miércoles

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CNN

Al menos nueve militares murieron en un ataque a un pelotón del Ejército en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, Colombia, informó este miércoles mediante un mensaje en Twitter el presidente Gustavo Petro.

«Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo», indicó Petro.

El mandatario no dio más detalles y el Ejército Nacional de Colombia (ELN) no se había pronunciado públicamente ante el incidente hasta este miércoles.

Más tarde, el mandatario publicó otro mensaje en la red social en el que anunciaba que convocaba a consulta «a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes.  Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana».

Entre tanto, las Fuerzas Militares de Colombia atribuyeron el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se trató de «una acción criminal» del ELN, explicó la entidad en uno de los mensajes. Agregó que «no escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos».

Las Fuerzas Militares agregaron en otro mensaje que este miércoles realizan operaciones en la zona «contra los responsables», pero no dieron más detalles. También informaron que «interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario».

Además, el Ejército Nacional de Colombia informó este miércoles que fueron nueve los soldados que resultaron heridos en el ataque.

En varios mensajes publicados en Twitter, el Ejército rindió homenaje a los fallecidos, dijo que los heridos «serán atendidos en centros médicos especializados en la ciudad Cúcuta» y -en otra publicación- agregó que en la zona del ataque «se adelantan operaciones ofensivas» contra el ELN, para «proteger a la población, adelantar las acciones de apoyo a nuestras tropas y descartar la existencia de más artefactos explosivos que puedan generar afectaciones».

El ataque al pelotón ocurre en tiempos de cese a la violencia entre Colombia y el ELN

El ELN es la guerrilla más antigua de Colombia. En la historia reciente del país, los gobiernos han intentado llegar a acuerdos de paz, pero todos los intentos han fracasado.

El Gobierno de Iván Duque suspendió durante años los diálogos con el ELN. Con la llegada de Petro, Colombia volvió a entrar a las negociaciones con esta guerrilla, la cual había transmitido su intención de acogerse a un acuerdo para dejar las armas.

Petro anunció el pasado 31 de diciembre que se había alcanzado un acuerdo bilateral al fuego con el ELN para un cese a la violencia que estaría vigente del 1 de enero al 30 de junio de 2023.

«El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional», escribió Petro el 31 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad