“Necio y retardatario es legitimar la dictadura de Maduro”: Iván Duque a Gustavo Petro

◉ El expresidente respondió a las críticas del canciller Álvaro Leyva, quien lo llamó “necio y retardatario”

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VANGUARDIA

El expresidente Iván Duque volvió a involucrarse en el debate político colombiano después de dos meses de haber dejado la Casa de Nariño y lo hizo para responder a las críticas públicas que le hizo el gobierno de su sucesor, Gustavo Petro.

Duque se pronunció a través de Twitter para responderle al canciller Álvaro Leyva Durán, quien lo llamó “necio y retardatario” ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por cuenta de su decisión de romper las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con Venezuela durante su mandato.

“Necio y retardatario es legitimar la dictadura (de Nicolás Maduro), desconocer sus violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y convertirla en garante de la paz cuando han financiado y auspiciado el terrorismo que lacera al pueblo colombiano”, respondió el expresidente.

En esa línea, Duque explicó por qué decidió romper las relaciones con el gobierno venezolano durante su mandato y argumentó que optó por no reconocer las elecciones de mayo del 2018, que considera fraudulentas. “Acogimos con solidaridad al pueblo venezolano perseguido por la dictadura, brindándole protección a 2 millones de hermanos venezolanos”, agregó.

Tras dar sus argumentos, el expresidente lanzó algunas pullas al Gobierno Petro por cuenta de su decisión de restablecer las relaciones con Venezuela dejando a un lado los reparos que le ha hecho la comunidad internacional a la administración de Maduro.

“Necio y retardatario es lavarle la cara a quien es investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) y denunciado por las Naciones Unidas como violador sistemático de los Derechos Humanos”, agregó el expresidente Iván Duque.

El exmandatario también cuestionó que se esté “sirviendo de lazarillo” de un régimen (el de Nicolás Maduro) cuyas principales cabezas están sancionadas o solicitadas por las autoridades de los Estados Unidos por narcotráfico.

Las críticas del Gobierno Petro a Iván Duque

Las pullas que lanzó el expresidente las ocasionó una intervención del canciller Leyva Durán en el último día del periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, donde aseguró que el antecesor de Petro fue “necio y retardatario” por romper las relaciones con Venezuela.

“Restablecimos las relaciones diplomáticas y comerciales con la hermana República de Venezuela tras absurdo desconocimiento de su existencia de parte de un mandatario (Iván Duque) necio y retardatario”, afirmó Leyva Durán en la OEA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad