Parole: ¿Qué ajustes hace USCIS en su portal digital?

◉ El Servicio de Ciudadanía e Inmigración realiza cambios en la web de solicitud de parole humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses

EL VENEZOLANO COLOMBIA | DIARIO LAS AMÉRICAS

La página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue actualizada recientemente a partir de un mantenimiento que busca optimizar la navegación y la aplicación al parole humanitario, que se realiza en línea exclusivamente.

Los ajustes se realizaron a partir de varios problemas que presentaban los usuarios que se conectaban desde países fuera de Estados Unidos para revisar los procesos de solicitud, entre otras fallas.

Para mejorar la experiencia del usuario en esa web, USCIS indicó que se han mejorado varios aspectos relacionados con herramientas en línea vinculadas al proceso de parole del que se benefician cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Los apartados actualizados fueron, entre otros, la consulta del estado del caso, el cambio de dirección en línea, el localizador de médicos, la página para presentar un caso nuevo, y la cuenta myUSCIS.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) plantea los beneficios de la solicitud de parole humanitario en línea.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) plantea los beneficios de la solicitud de parole humanitario en línea.

Los requisitos para la solicitud de parole humanitario por parte de un patrocinador que ampare a un beneficiado de cualquiera de estas cuatro nacionalidades se mantienen de la misma manera. El aspirante a patrocinador debe presentar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero.

Dicha persona debe estar radicada en Estados Unidos para presentar el Formulario I-134A. Los beneficiarios no pueden presentar el Formulario I-134A en su propio nombre. Además, USCIS recalca que las personas de apoyo deben presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario al que acuerden apoyar, incluidos los niños menores de 18 años. La solicitud se puede iniciar en este enlace.

Enero, el punto de inicio

El 5 de enero de 2023, la Administración Biden dio a conocer el nuevo programa de parole humanitario para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses. Asimismo, se anunció que se admitirán en el país hasta 30.000 personas por mes bajo este programa. El patrocinador debe hacerse responsable del patrocinado por dos años.

Un informe el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU destacó en su momento los efectos positivos en torno al programa y una menor incidencia de entradas de migrantes por la frontera:

«Los encuentros de no ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera suroeste han disminuido drásticamente desde que el presidente Biden anunció un programa ampliado de libertad condicional para estas personas, poniendo el mes de enero en camino para ver los niveles mensuales más bajos de encuentros en la frontera desde febrero de 2021».

Además, desde el 23 de enero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que algunos solicitantes de asilo podrían pedir en línea un permiso de trabajo en Estados Unidos. Todos ellos pueden presentar en línea el llamado Formulario I-765 de forma gratuita tras abrir una cuenta en USCIS.

Con esta medida los servicios de inmigración se proponen agilizar los trámites «para reducir los tiempos de procesamiento».

Cuidado con las estafas

Vale destacar que USCIS se mantiene alertando periódicamente sobre las estafas que circulan alrededor del codiciado proceso de parole humanitario. Como afirman, no se debe confiar en quien le contacte diciendo ser un agente de inmigración, ni pagar por una aplicación que es completamente gratuita a través de la página de esta entidad gubernamental.

«Si necesita ayuda legal sobre asuntos de inmigración, asegúrese de que la persona que le ayuda está autorizada a brindarle consejo legal. Solamente un abogado o un representante autorizado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia (DOJ) puede darle consejo legal», se lee en la página de USCIS.

Datos útiles

Cuando alguien solicita beneficios de inmigración, puede tener muchas preguntas como:

  • ¿Dónde comienzo el proceso de presentación de una solicitud o petición?
  • ¿Tendré que contratar a un abogado cuando presente mi solicitud?
  • ¿En quién puedo confiar para que me ayude?

Empiece en la página de recursos de USCIS

Verifique su caso

La página web de estatus de caso brinda la misma información que obtendría al hablar con un representante, y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde el teléfono celular, tableta, o computadora.

Preguntarle a Emma

En la esquina superior derecha de dicho sitio web, hay un enlace con el mensaje “¿Necesita ayuda? Pregúntele a Emma”. Haga clic en este enlace y puede dialogar con Emma, la asistente virtual, en inglés o en español, acerca de sus preguntas sobre beneficios de inmigración.

Otros recursos

Dos recursos de gran ayuda son la página web de Consejos para la Presentación de Formularios y la página sobre Enlace Público, donde encontrará una lista sobre los próximos eventos locales, nacionales, y en otros idiomas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad