Crónicas de la migración | Por: Luis Fernando Niño

➥ El autor es: licenciado en Filosofía, Ética y Valores Humanos; magíster en Educación y en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural; doctor en Historia y Artes

Pero ¿Qué es un migrante? La OIM lo define como “cualquier persona que se desplaza.

Durante diciembre y enero, gracias a una experiencia particular de trabajo y movilidad internacional, logré ver de cerca los diferentes parámetros y sentires de lo que significa “migrar” para buscar un destino mejor o al menos, distinto a las realidades de países como el nuestro donde cada vez más se complica la situación de existir y desarrollarse. 

Fueron muchos los interrogantes que traté de resolver desde la observación y el diálogo en diferentes lugares del mundo; por supuesto que, en cada una de mis asignaciones profesionales y el hecho de haber nacido en frontera, me ayudaron a entender y saber mejor sobre la problemática, en especial, en los últimos años en los cuales hemos visto fenómenos inigualables, incluso, desafortunadamente que dejan atrás los principios básicos de humanidad. 

Soy consciente de que los seres humanos nos hemos inventado desde los inicios de los tiempos las delimitaciones, la marcación personal, la propiedad privada, los nacionalismos y las sociedades rotuladas bajo cualquier percepción social, sin embargo, como miembros de la misma especie, Homo sapiens, nos une la misma genética o ADN, no nos diferencia nada en lo biológico. Las fronteras son políticas e históricas, pero como humanidad somos la misma familia en la escala de millones de años en la evolución. 

Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo, de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales. 

En la actualidad, el número de personas que vive en un territorio distinto a su país natal es mayor que nunca. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en el mundo, 51 millones más que en 2010. Casi dos tercios eran migrantes laborales. Los migrantes internacionales constituían el 3,5% de la población mundial en 2019, en comparación con el 2,8% en 2000 y el 2,3% en 1980.

Si bien muchas personas migran por elección, otras lo hacen por necesidad. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, el número de desplazados por la fuerza a nivel mundial era de 79,5 millones a finales de 2019. De ellos, 26 millones eran refugiados (20,4 millones bajo el mandato de ACNUR y 5,6 millones de palestinos bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, por sus siglas en inglés, UNRWA). 45,7 millones de personas fueron desplazados internos, 4,2 millones fueron solicitantes de asilo y 3,6 millones fueron venezolanos desplazados en el exterior.

Pero ¿qué es un migrante? La OIM lo define como “cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: 1) su situación jurídica; 2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; 3) las causas del desplazamiento; o 4) la duración de su estancia”. 

Las normas internacionales los protegen, pero cada vez más fenómenos como el nacionalismo, la discriminación y el racismo, entre otros han llevado a que migrar no sea tan fácil y que la historia se olvide fácilmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad