Colombianas retornadas ‘tejen’ sus vidas en un documental

◉ La historia de tres mujeres colombianas retornadas de Venezuela, protagonizan el documental Tejiendo entre fronteras

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

Ni los grupos armados, la pobreza, las enfermedades o el Estado opacan las ganas de salir delante de las mujeres colombianas, que residían en Venezuela, y debieron retornar a la fuerza cruzando el río Táchira en el éxodo registrado en el 2015. 

Así lo refleja el documental Tejiendo entre fronteras, organizado por las profesoras Yvonne Riaño de la Universidad de Neuchatel, Suiza y Gladys Adriana Espinel de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta). 

“A los retornados se les percibe a menudo como un peso para el Estado, pero son más bien un potencial de aporte. Donde puedan crear empleo contribuyen a la economía local, al proceso de paz”, señaló a La Opinión, la docente Yvonne Riaño.

Asimismo, enfatizó en la importancia en que esta población pueda salir de sus labores en las trochas que conectan a Colombia y Venezuela, a través de emprendimientos sostenibles, que les permitan ganarse el sustento digno. 

“Especialmente para las mujeres que es tan peligroso, ellas quieren salir de las trochas, afianzar sus emprendimientos. Aquí en este documental presentamos la historia de tres mujeres retornadas que buscan precisamente afianzar sus emprendimientos”, agregó Riaño.

Durante tres años se desarrolló la investigación y la grabación de este trabajo audiovisual, que fue presentado en la Universidad Francisco de Paula Santander. 

El anhelo de un mejor futuro para sus hijos ‘tejen’ estas historias de vida, las mismas que representan a cientos de personas residentes en frontera, quienes viven del contrabando en medio del conflicto armado. 

“No queremos la vida de la trocha para nuestros hijos. Mi sueño es que mis hijos puedan estudiar, sean profesionales, con buenos trabajos”, indicó una de las protagonistas, quien pidió no revelar su identidad, por motivos de seguridad.

Sin duda este documental toca las fibras de la comunidad fronteriza que vivió el éxodo de colombianos, sacados a la fuerza de Venezuela, acusados de pertenecer a grupos armados, a través del río, sin garantías en su tierra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad