Turista extranjero denuncia abuso por parte de agentes migratorios en Cancún

◉ La Secretaría de Turismo de Quintana Roo expuso que se han puesto en contacto con las autoridades para conocer los detalles del caso

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ECONOMISTA.MX

QR. Tras darse a conocer el testimonio de un turista procedente de España, pero de nacionalidad rumana, que denunció en redes sociales haber sido objeto de extorsión por agentes migratorios en Cancún, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, informó que inmediatamente se pusieron en contacto con autoridades migratorias para conocer los detalles del caso.

«Nos informan que se procedió de conformidad con la ley. El ciudadano rumano no tenía boleto de regreso, ni reservación en un hotel, ni tarjetas de crédito”, dijo el funcionario.

Además, el secretario informó que “hay versiones de que el ciudadano rumano fue el que intentó sobornar a la autoridad migratoria en varias ocasiones”.

El INM emitió una ficha informativa en la que confirma que “personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Terminal III, llevó a cabo la revisión de la documentación de un extranjero de Rumania de 25 años de edad, quien arribó el pasado domingo 18 de diciembre del presente año procedente de España.

Durante su entrevista, informó a la autoridad migratoria que venía de vacaciones un mes, pero no tenía reservación en algún hotel de Cancún ni boleto de regreso a su país; tampoco contaba con los recursos para solventar su estancia en México”, dijo.

“Por tal motivo, con base en la Ley de Migración y su reglamento el INM determinó su inadmisión y se el retorno al país de donde provenía. En todo momento se procedió conforme a la ley y se respetaron los derechos de la persona”, añadió.

Antecedentes

En los últimos meses se han denunciado múltiples casos de abuso por parte de agentes migratorios en el aeropuerto de Cancún. La cónsul de Colombia, María Fernanda Grueso Lugo, denunció públicamente el maltrato del que son objeto sus paisanos al intentar ingresar a México.

Derivado de las notas periodísticas que esas declaraciones generaron, México y Colombia firmaron una serie de acuerdos para evitar más casos de maltrato a turistas de ese país en el aeropuerto de Cancún y el de la Ciudad de México.

La cónsul colombiana comentó que en cumplimiento del compromiso de los cancilleres de ambos países, se celebró la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia el pasado 24 de octubre, en la que se firmaron varios acuerdos.

“Ambos países destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y reiteraron su voluntad de unir esfuerzos para garantizar, en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos”, comentó la cónsul.

Además, dio a conocer que como resultado de la reunión, los gobiernos de ambos países acordaron lo siguiente: el gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.

Así como que el gobierno de México se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.

Asimismo, la autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones.

La cónsul colombiana en Cancún aseguró en su momento que estaban recibiendo un promedio de siete quejas al día por problemas en los módulos del Instituto Mexicano de Migración ubicados en la terminal aérea de Cancún. Dichas quejas van desde la falta aseo en la sala de espera migratoria donde son retenidos los colombianos a los que se les impide el ingreso a nuestro país, hasta cosas más graves como la confiscación del dinero que portan estas personas; falta de alimentos durante su retención, así como la negativa de los agentes a dar parte al consulado colombiano sobre la inadmisión de estos turistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad