Este año se le ha negado el ingreso a México a un total de 21.829 colombianos: ¿qué está pasando?

◉ Representantes de los gobiernos de Colombia y México se reunirán el próximo lunes 24 de octubre para abordar las denuncias de supuestos casos de maltrato contra colombianos a quienes se les ha negado el ingreso a México

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CANCILLERÍA COLOMBIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que, a petición de Colombia y como resultado del diálogo bilateral de las últimas semanas, la «Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos aceptó la propuesta de celebrar una mesa de trabajo sobre asuntos sensibles de carácter migratorio de interés para las dos partes», dice un comunicado de prensa.

Este encuentro tendrá lugar de manera presencial en Ciudad de México el próximo 24 de octubre. «La defensa de los derechos de nuestras y nuestros nacionales orientan la acción de esta Cancillería de Colombia», se lee en el comunicado.

COLOMBIANOS DEVUELTOS EN MÉXICO

Un destino muy común entre los colombianos que viajan a México es Cancún, una ciudad ubicada en la península de Yucatán, especialmente conocida por la belleza de sus playas. El problema es que, en los últimos años, ha aumentado cada vez más la cantidad de viajeros que van desde Colombia y que no pueden entrar al país, y terminan siendo maltratados por las autoridades, antes de ser deportados, según reportes de prensa.

La no admisión de muchos colombianos es una pesadilla que empieza por el llamado “cuarto de rechazo”, el lugar al que se traslada a las personas que el país no admite para ingreso.

Las denuncias vienen de meses atrás. El caso más reciente que se conoció fue el del youtuber colombiano Pablo Rabelo, quien hace poco compartió detalles de su traumática experiencia. Rabelo tenía programado un viaje para asistir como speaker internacional y youtuber colombiano a una conferencia, pero al llegar a México, no solo fue inadmitido, sino que según contó, fue maltratado durante su paso por el “cuarto de rechazo”, el lugar donde permanecen las personas que no ingresan al país. Finalmente, después de varias horas, fue deportado a Colombia.

De acuerdo con las declaraciones de Rabelo, aunque hay inadmitidos de varias nacionalidades, la mayor proporción son colombianos. Hay frecuentes testimonios de colombianos que lo corroboran y, según el portal Reportur, sobre el turismo en el continente, es un hecho que a los colombianos les sucede con más frecuencia, especialmente en el aeropuerto de Cancún.

María Fernanda Grueso, cónsul de Colombia en Cancún para inicio de año, dijo a Reportur que “diariamente unas 85 personas extranjeras son declaradas inadmisibles en el Aeropuerto Internacional de Cancún, muchos de ellos de nacionalidad colombiana”.

EL DATO

Cifras de Migración Colombia muestran que los casos de inadmisión van en aumento. Entre enero y septiembre de este año se le ha negado el ingreso a México a un total de 21.829 colombianos. Ese registro es tres veces mayor en comparación al mismo lapso del año pasado, cuando la cifra fue de 5.238. En total, el 2021 finalizó con 9.695 colombianos rechazados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad