EL VENEZOLANO COLOMBIA | CARACOL RADIO
El pasado lunes 9 de diciembre, culminaba la “flexibilización en el Puente Internacional Atanasio Girardot”. Desde este punto se permitió el paso de vehículos entre Colombia y Venezuela sin exigir algunos requisitos. No obstante, se conoció que las autoridades venezolanas ampliaron el plazo.
Así las cosas, Fredy Bernal, gobernador del estado Táchira en Venezuela, informó que la flexibilización se extenderá hasta el próximo 31 de enero. Esto, por instrucción del presidente Nicolás Maduro y en función de facilitar los trámites de carácter administrativo y legal del paso vehicular entre Colombia – Venezuela y viceversa.
Sin embargo, esta decisión ha puesto en ‘jaque’ uno de los puntos más relevantes en lo que tiene que ver con el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito, SOAT.
Conductores preocupados por el SOAT
De acuerdo con diferentes medios de comunicación, los conductores de vehículos venezolanos se encuentran preocupados. Debido a que realizaron su registro en Cúcuta, pero no encuentran dónde adquirir el SOAT.
Y es que el trámite se ha hecho más complejo, pues ahora deben buscar obtener una cita con las empresas que venden la póliza. Luego de esto, realizar el respectivo pago en los bancos de la ciudad y, posteriormente, culminar con la tramitología.
“Desde hace 15 años tengo un carro venezolano. Pero ahora, en los últimos días, ha sido muy difícil adquirir el seguro obligatorio SOAT, primero porque sólo dos empresas o muy pocas están ofreciendo esos servicios en la ciudad”, relató un conductor.
El ciudadano comentó al medio que: “debemos solicitar una cita y después adelantar los trámites en el banco que corresponda, toda una tramitología con este nuevo proceso que hoy enfrentamos. El temor son los operativos de las autoridades y o contar con los documentos al día”.
Esto ha desencadenado en que muchos de los propietarios de vehículos en Cúcuta, que no cuentan con el SOAT vigente, opten por dejar sus carros en casa. El miedo es a ser inmovilizados.
A esto se suma que con la flexibilización en el paso por el puente internacional son cada vez más los conductores que buscan adquirir la póliza. Mientras que las autoridades aún no saben cómo reaccionar frente a los accidentes de tránsito que se puedan presentar en el lapso que dure la prórroga.