¿Injerencia de Rusia en campaña presidencial de Gustavo Petro a través de Twitter?

◉ Archivos filtrados de Twitter muestran que la inteligencia de Estados Unidos detectó actividad inusual de cuentas y etiquetas a favor de Petro

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La campaña presidencial de Gustavo Petro habría recibido apoyo de Rusia a través de Twitter, de acuerdo con los archivos desclasificados que viene revelando el profesor y periodista estadounidense Matt Taibbi sobre esta red social y de los que ha hecho eco el mismo Elon Musk, actual dueño de esa compañía.

En un hilo que publicó Taibbi, reseñaron en la revista Semana, se evidenciaría que hubo injerencia rusa durante las pasadas elecciones tras un seguimiento a las tendencias a favor del entonces candidato y de su coalición el Pacto Histórico que habrían contado con el apoyo de bots atribuidos a las cuentas @yesid70202528; @fernandohinca01; @willj84753699; @jaime528629; @nanderas3; @esperanzaprie16; @cegatalisman2; @edwinpa81364652; y @alonso15922455.

También hubo, según las revelaciones de Taibbi, comportamientos inusuales entre los númerales #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022, agregaron en el medio de comunicación.

COMPORTAMIENTO NO AUTÉNTICO

En la red social habrían encontrado que hubo un comportamiento no auténtico coordinado, al parecer por causa de bots en 2021 tras los monitoreos que se realizaron en Venezuela, Cuba y Colombia.

Allí fue donde se descubrió que se trataría de cuentas, aparentemente falsas, que trinaban sobre el entonces candidato y sus actos proselitistas, explicaron en el periódico El Tiempo.

“Descubrimos actividad en Twitter con signos significativos de comportamiento similar al de un bot, también descrito como comportamiento no auténtico coordinado. Además, nuestro análisis no solo reveló que las cuentas estaban conectadas a una red de influencia colombiana favorable a Petro, sino también a varias cuentas clave de influencers/bots desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 15 de noviembre de 2021″, citaron del documento en el diario bogotano.

El análisis de Taibbi anexó la lista de 590 cuentas que podrían ser falsas y una compilaciones de 50.000 publicaciones sobre las mismas, indicaron en ese medio de comunicación.

Lo que se puede aprender de esta filtración

Varias lecciones quedan de esta revelación filtrada de Twitter. Por un lado, que los organismos de inteligencia tienen los ojos puestos en la actividad de redes sociales de millones de usuarios en Colombia y otros países de la región que son de interés para los Estados Unidos.

Y esto no involucra a Twitter, otras compañías como Meta, con control en Facebook, Instagram y WhatsApp, tienen comunicación constante con el gobierno estadounidense.

Además, las preocupaciones de los Estados Unidos por la sombra de Rusia en internet han aumentado desde la elección de Donald Trump. En otro de los documentos filtrados se ve cómo la USIC afirma que existen “granjas de trolls” operadas por la Agencia de Investagicón de Internet de Rusia en países como Senegal, India, Nigeria y Pakistán encargadas de “difundir publicidad pro-rusa y con narrativas antioccidentales” en varias regiones del mundo, un discurso que parece sacado de los tiempos de la Guerra Fría.

Los perfilamientos que son producto de lo anterior pueden meter en la misma bolsa a miles de usuarios de redes sociales sospechosos de colaborar con Rusia directa o indirectamente. Sin embargo, las pruebas de ello son débiles y sí pueden propiciar olas de ataques en contra de dichas cuentas como ya se ha denunciado en el transcurso de hoy en Colombia por quienes aparecen en ese ‘top 10’.

Finalmente, el fenómeno de las cuentas falsas aprovechadas por políticos no es aislado en Colombia. Hay rastreados decenas de casos de figuras como Daniel Quintero, alcalde de Medellín, que reciben elogios constantes de perfiles falsos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad