La importancia de Venezuela en el cese al fuego con disidencia de Iván Mordisco

◉ El Gobierno de Nicolás Maduro ha estado en abierta confrontación con ese grupo disidente de las Farc desde hace dos años. La solicitud del grupo para que Venezuela acompañe el cese al fuego bilateral buscaría la neutralidad del país vecino en el conflicto que sostiene con la Segunda Marquetalia y el Eln.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

En el acuerdo de cese al fuego bilateral que están a punto de firmar el Gobierno de Gustavo Petro y la disidencia de las Farc liderada porIván Mordiscohay un nuevo actor que será clave: el gobierno de Nicolás Maduro. Como lo reveló Colombia+20, ese grupo ya le hizo llegar al mandatario venezolano una misiva en la que le pide explícitamente que acompañe ese proceso de verificación. Falta que Maduro confirme oficialmente su aceptación, pues ya lo habría hecho de manera informal.

La invitación de Venezuela por parte de este grupo -conformado por mandos medios de las Farc que no aceptaron el Acuerdo Final y prefirieron seguir en la guerra- sorprende a quienes han seguido de cerca la abierta y declarada confrontación que ha sostenido ese grupo armado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde marzo de 2021. Así lo sostiene el profesor Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, quien es escéptico frente a la posibilidad de que ese acuerdo llegue a buen puerto.

“Me parece difícil que pueda haber un acuerdo entre la disidencia de Mordisco y el gobierno venezolano porque parecía, por lo menos durante 2021 y 2022, que estaban en aceras diferentes. Mientras Venezuela tenía un diálogo con la Segunda Marquetalia y con el Eln, no lo tenía con esta disidencia”, explica.

El escepticismo del investigador tiene sus raíces en la cruenta guerra que se desató el 21 de marzo de 2021 en el estado venezolano de Apure, fronterizo con Arauca. Ese día, el gobierno de Maduro inició una embestida y un despliegue militar decidido contra el grupo de Mordisco en esa zona, en particular contra el décimo frente, que se conoció como la operación Escudo Bolivariano 2021 y que desplazó a miles de pobladores venezolanos, quienes cruzaron el río Arauca y llegaron al municipio de Arauquita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad