Gustavo Petro viajará al exterior por cuarta vez en 2023: el lunes irá a Suiza

◉ El presidente de Colombia viajará para participar en el Foro Económico Mundial, acompañado por varios ministros.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

El lunes 16 de enero tendrá lugar el cuarto viaje al exterior del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el poco tiempo transcurrido de 2023. Su destino será Davos (Suiza), donde intervendrá en calidad de jefe de Estado ante el Foro Económico Mundial. Al mandatario le esperan, por lo menos, otros dos viajes internacionales durante el primer mes del año.

Su vuelo está programado para arrancar al mediodía y durará cerca de 15 horas, por lo que aterrizará el martes 17 en territorio europeo. En la visita estará acompañado de su jefe de despacio, Laura Sarabia; su embajador en Suiza, Francisco Javier Echeverri; y los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y de Minas y Energía, Irene Vélez.

Luego de llegar, Petro se trasladará inmediatamente al foro, al que están citados unos 2.700 líderes de Gobiernos, negocios y la sociedad civil. Será panelista en el evento ‘Alianza de acción alimentaria: invertir en una mayor resiliencia’, junto a la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan. En su ponencia abordará temas como la crisis climática, la transición energética y la paz total en el país. Petro también se reunirá con los directivos de empresas mundiales que tienen inversiones en Colombia, como Nestlé, Enel, Coca Cola, Microsoft y Yara.

También se encontrará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; con el político demócrata y vicepresidente estadounidense entre 1993 y 2001, Al Gore; con la directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, entre otros. Si todo transcurre como ha sido planeado, Petro permanecerá seis días en Suiza.

El cuarto viaje en el mes

En los 14 días que han pasado de 2023, Petro ha viajado al exterior tres veces. La primera fue a Brasil, el primero de enero para presenciar la posesión presidencial de su compañero de espectro político, Luiz Inácio Lula da Silva. La segunda fue un viaje extraordinario a Caracas (Venezuela) para reunirse con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 7 de enero. En este viaje llegaron a algunos acuerdos sobre el futuro económico y social de la frontera, además de reafirmarse el compromiso de Venezuela con la paz total.

Su tercer viaje fue el lunes 9 a Chile, a una visita de Estado programada con el presidente de ese país, el también izquierdista Gabriel Boric. Allí también se habló del interés y la solidaridad de los chilenos para el propósito de la paz total. Aunque ese viaje estaba programado para durar dos días, Petro tomó la decisión de regresar antes a Colombia para atender la emergencia ambiental en el municipio de Rosas (Cauca), al que solo pudo llegar hasta el jueves por las condiciones críticas del clima.

Al mandatario le quedan, al menos, dos viajes más para este mes. Su quinto viaje será hacia Buenos Aires (Argentina), para su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 24 de enero. Petro cerrará enero con una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el 31 de enero. En ambas visitas el jefe de Estado de Colombia estará solo un día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad