EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR
En el acuerdo de cese al fuego bilateral que están a punto de firmar el Gobierno de Gustavo Petro y la disidencia de las Farc liderada porIván Mordiscohay un nuevo actor que será clave: el gobierno de Nicolás Maduro. Como lo reveló Colombia+20, ese grupo ya le hizo llegar al mandatario venezolano una misiva en la que le pide explícitamente que acompañe ese proceso de verificación. Falta que Maduro confirme oficialmente su aceptación, pues ya lo habría hecho de manera informal.
La invitación de Venezuela por parte de este grupo -conformado por mandos medios de las Farc que no aceptaron el Acuerdo Final y prefirieron seguir en la guerra- sorprende a quienes han seguido de cerca la abierta y declarada confrontación que ha sostenido ese grupo armado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde marzo de 2021. Así lo sostiene el profesor Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, quien es escéptico frente a la posibilidad de que ese acuerdo llegue a buen puerto.
“Me parece difícil que pueda haber un acuerdo entre la disidencia de Mordisco y el gobierno venezolano porque parecía, por lo menos durante 2021 y 2022, que estaban en aceras diferentes. Mientras Venezuela tenía un diálogo con la Segunda Marquetalia y con el Eln, no lo tenía con esta disidencia”, explica.
El escepticismo del investigador tiene sus raíces en la cruenta guerra que se desató el 21 de marzo de 2021 en el estado venezolano de Apure, fronterizo con Arauca. Ese día, el gobierno de Maduro inició una embestida y un despliegue militar decidido contra el grupo de Mordisco en esa zona, en particular contra el décimo frente, que se conoció como la operación Escudo Bolivariano 2021 y que desplazó a miles de pobladores venezolanos, quienes cruzaron el río Arauca y llegaron al municipio de Arauquita.