Venezuela: Miguel Rodríguez Torres fue liberado y será desterrado a España

◉ El régimen pretende exhibir la excarcelación del también ex ministro de Justicia -acusado de rebelión contra Maduro- como un logro de la mesa de negociación

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

El día jueves Nicolás Maduro recibe en Caracas al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.Y el régimen venezolano pretende mostrar como resultado exprés de su visita los acuerdos con la Oposición, la liberación del Mayor General Miguel Rodríguez Torres este sábado 21.

Pretenden otras acciones, porque parece poco creíble que la Oposición haya colocado como punto importante la liberación de un exfuncionario duramente criticado por acciones contra manifestantes de Oposición en el pasado. Incluso es conocido que varias organizaciones se negaban a considerar al exministro como preso político.

Durante estos casi cinco años en prisión, familiares de Rodríguez Torres denunciaron en varias oportunidades que el oficial fue incomunicado, le negaron varias veces asistencia médica, fueron violentados sus derechos humanos y debido proceso. Su padre, el exalcalde del Alto Apure Jorge Rodríguez Galviz, muere mientras el exministro se encontraba en prisión.

La imputación

Hay que recordar que al exministro del Interior y Justicia lo detuvieron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el 13 de marzo 2018 mientras se encontraba en un evento en un hotel de Caracas. Los funcionarios lo entregaron a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quien lo recluyó en sus sótanos. Tiempo después, ante la presunción de que estaría planificando su huida, fue trasladado hasta el anexo militar que la DGCIM habilitó inicialmente para Juan Guaidó en el Fuerte Tiuna.

AUDIENCIA ESTE SÁBADO 21

La audiencia la fijaron para este sábado 21 a las 7 de la mañana. Ya la jueza Carol Bealexis Padilla Reyes de Arretureta, del Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo, había decidido el archivo fiscal por los delitos solicitados por los fiscales Farik Karin Mora Salcedo y Dinora Yoselin Bustamante Puerta, de: Traición a la Patria, Conspiración Continuada, Financiamiento al Terrorismo y Asociación.

Rodríguez Torres fue inicialmente imputado por seis delitos: espionaje, contra la Seguridad de la Nación, conspiración para el motín, instigación a la rebelión por dos causas distintas, traición a la patria, siendo sobreseído en cinco de los seis delitos imputados.

Por el único delito que le dejaron y por el que eventualmente sería condenado, la pena que le impondría cubriría los años de cárcel que ha cumplido, porque “en todo contexto jurídico es beneficiario de una medida menos gravosa a la privativa de libertad”, según dice un abogado que pide resguardar su nombre.

“El delito por el que se le pretende juzgar no tiene ningún tipo de prueba ni sustento y eso es fácilmente demostrable de acuerdo a las actas que reposan en el expediente. Hay retraso de más de un año en iniciar el juicio, tiempo en el que su familia ha sido objeto de robos a bienes y acoso durante el tiempo de su detención”.

En el caso de la acusación por Instigación a la Rebelión, la fiscalía enfatizó que la prueba es un mensaje de whatsapp que un teniente, quien nunca fue imputado, envió a un desconocido.

El mensaje de Whatsapp por el que la Fiscalía imputa al exministro, dice: “De Miguel Rodríguez Torres para ustedes: compañeros y hermanos del naciente movimiento amplio. Ya es momento de iniciar el despliegue y trabajo intenso para irrumpir en la escena política y darle a nuestro compatriotas una señal bonita, alegre y esperanzadora de la posibilidad de construir una patria atractiva y que se convierta en referencia regional de cómo hacer una revolución entendiendo la realidad global y nuestras características, costumbres y hasta los gustos”

El mensaje de WhatsApp agregaba: “debemos organizar y lanzar un movimiento para todos los nacidos y vivientes en esta tierra. El trabajo que arrancamos es duro y agotador pero gratifica el alma humana y eso es suficiente motivación para hacerlo. Esta noche pidamos a Dios sabiduría y rectitud para alcanzar juntos la prosperidad, el orden y la paz. Un abrazo a todas y todos”, finalizaba el mensaje.


 21 de enero de 2023: en su cumpleaños 59 y tras casi 5 años de prisión, el gobierno de Maduro excarcela a Miguel Rodríguez Torres y lo envía a España. Según fuentes allegadas al caso, el expresidente de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, participó como mediador

……

¿QUIÉN ES MIGUEL RODRIGUEZ TORRES?

En 1992 participó en el golpe de Estado del 4 de febrero, por lo cual estuvo preso dos años. Bajo el gobierno de Chávez se desempeñó como director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Tras su restructuración, se mantuvo al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Miguel Rodríguez Torres fue ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz durante las protestas antigubernamentales de 2014, conocidas como La Salida, y fue una de las figuras al frente de la represión. Uno de sus escoltas estuvo involucrado en el homicidio de Bassil Da Costa, un manifestantes.

Se le recuerda por la disolución de manifestaciones en Táchira y del campamento instalado por jóvenes frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas. Bajo su dirección se instaló una mínima celda de tortura en el Sebin, conocida como La Tumba.

Salió del Sebin en octubre de 2014, sustituido por Carmen Meléndez. Entre 2015 y 2017 se distanció del oficialismo al afirmar que tenía que haber cambios en el país. Desde entonces, se ganó el rechazo del gobierno nacional y pasó a formar parte del llamado chavismo disidente al formar nueva organización política, Movimiento Amplio Desafío de Todos (Maddt).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad