¿Cómo conseguir trabajo en Colombia? Esto deben saber los venezolanos

◉ Oportunidades para el fortalecimiento de sus negocios, formación, asesoría legal y un incentivo económico ofrece un nuevo programa en Colombia a los venezolanos que buscan empleo

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

Los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia tienen la posibilidad de participar en un programa de integración laboral, a través del cual podrán encontrar un trabajo formal y recibir formación para el fortalecimiento de sus competencias profesionales, así como asesorías sobre el  proceso de legalización en ese país.

Mediante el proyecto denominado Talento Hay, desarrollado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), los venezolanos que buscan empleo también tendrán la posibilidad de recibir 550.000 pesos mensuales durante el tiempo que se encuentren en formación. 

Con el fin de ayudar en la generación de empleo para la población migrante y apoyarlos en el fortalecimiento de sus negocios, la fundación estadounidense Conrad N. Hilton se unió a AmCham Colombia para materializar este proyecto. La organización hizo una donación de 500.000 dólares que hacen posible su ejecución.

Venezolanos en Bogotá en busca de trabajo

El programa impulsa la contratación formal de al menos 350 personas y el apoyo de 250 empresas en la búsqueda de recurso humano. Se desarrollará inicialmente en la capital de Colombia y en municipios de Cundinamarca cercanos, donde se encuentra el mayor número de migrantes venezolanos.

“Buscamos la inserción laboral, en alianza entre el sector público y privado, para migrantes a nivel nacional, comenzando por Bogotá y esperamos que podamos extender este programa a otras ciudades del país”, indicó la presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, el 5 de diciembre.

El pensum del programa incluye asesorías en requisitos legales, obligaciones trámites y costos para la creación de una empresa en Colombia; y talleres de fortalecimiento de estrategias empresariales.

¿Cómo postularse al programa?

Para lograr la captación de talento interesado en el programa AmCham Colombia creó una página web en la que los venezolanos puedes registrarse siguiendo los siguientes pasos:

  1. Al final de la página aparecerán tres recuadros morados con las opciones: migrante, migrante emprendedor y empresa. Debe seleccionar la que se ajuste a su estatus.
  2. Posteriormente, se abrirá en otra pestaña un formulario en el que se le solicitará su nombre completo, tipo de documento de identidad y su número, correo electrónico y su teléfono celular.
  3. Seleccionar la opción “enviar”.

Barreras laborales que enfrentan los migrantes venezolanos

Colombia concentra 36% de la población migrante venezolana del mundo, con 2.477.588, según estimaciones de Migración Colombia. Un buen número se encuentra en condiciones de vulnerabilidad por la dificultad para acceder a oportunidades laborales.

La mayoría de los venezolanos en Colombia se encuentran en Bogotá (19,6%), Norte de Santander (10,7%), Atlántico (9,3%), Antioquia (9,1%) y La Guajira (8,6%). 

Los venezolanos, en su mayoría jóvenes entre 18 y 29 años, enfrentan problemas para conseguir empleo principalmente por sus “bajos niveles de escolaridad o imposibilidad de acreditar documentos académicos, carencia o imposibilidad de demostrar su experiencia laboral pasada, falta de documentación legal, y la existencia de estereotipos y prejuicios negativos”, señala la Cámara Colombo Americana.

“Desde AmCham Colombia estamos muy comprometidos en generar no solamente empleo, sino talento, y contribuir a que la población migratoria, la cual tiene unas capacidades que pueden contribuir al desarrollo económico del país, lo pueda hacer de una forma digna”, indicó la presidenta ejecutiva de la organización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad