EL VENEZOLANO COLOMBIA | CARACOL
En el departamento del Cauca, la Defensoría del Pueblo afirmó que el cierre de la vía Panamericana en el municipio de Rosas aumentó los riesgos para los migrantes. Una ciudadana extranjera falleció.
“Están corriendo grandes riesgos al tener que cambiar sus rutas en el sur del país y caminar por vías alternas en mal estado, por pasos no formales que cruzan zonas de desastre o zonas con presencia de grupos armados ilegales”, señaló la Defensoría del Pueblo.
El defensor Regional, Daniel Molano, advirtió que estas personas, en su recorrido por el departamento, no cuentan con alimentación ni albergues.
“El desastre natural ha traído consigo otra emergencia humanitaria, consistente en la gran migración de extranjeros, haitianos que van del sur hacia el norte del país, y los venezolanos en sentido contrario. Estas personas corren un grave riesgo al utilizar vías alternas”.
El funcionario dijo que los más afectados son los niños, niñas y adolescentes, por lo que hizo un llamado para que las instituciones del estado, atiendan las problemáticas de la población.
Recientemente, una mujer de nacionalidad haitiana murió en el corredor alterno a la vía Panamericana por complicaciones de salud. Su esposo está en Popayán a la espera de una respuesta de la Embajada de Haití para darle sepultura a la ciudadana.